Cerrando el ciclo, reflexionamos sobre el cumplimiento de los objetivos iniciales del Curso:

 




Al iniciar el Curso, en el posteo del 18 de junio de 2021, dijimos 

"Al final del curso: 

1. Las y los estudiantes habrán desnaturalizado su visión de lo social y situado la práctica de la psiquiatría y el trabajo en salud mental, y especialmente su propia concepción y práctica, en el contexto histórico social en que esta se desarrolla.

2. Las y los estudiantes desarrollarán y aplicarán una perspectiva crítica sobre el desarrollo de los planes, programas y acciones en salud mental y psiquiatría contemporáneas.

3. Las y los estudiantes apreciarán los aportes de las ciencias sociales y las humanidades al trabajo teórico y práctico en salud mental y psiquiatría.

4. Las y los estudiantes distinguirán y valorarán el aporte teórico y práctico de las y los principales experiencias y liderazgos en la salud mental y la psiquiatría contemporánea.

5. Las y los estudiantes del curso habrán incorporado una práctica de trabajo en la cual práctica y teoría se articulan en una recursión continua e imprescindible, y serán capaces de ampliar su capacidad de agencia y desarrollar innovaciones en los escenarios formativos y laborales en que se desempeñen, contribuyendo al desarrollo de la salud mental comunitaria y a un ejercicio más integral de la psiquiatría."

_______________________________________________________________________

Les pedimos que ahora, a un año plazo, hagan su reflexión respecto a estas palabras.

    Usen los mismos criterios que en todas las reacciones previas en este Blog, aplicadas a este caso: RECORDAR QUE  LOS COMENTARIOS DEBEN INCLUIR :(1) SUS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES PREVIOS y (2) LOS COMENTARIOS DE SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS EN EL CURSO

Comentarios

  1. Respecto a los objetivos o el producto esperado desde un inicio del curso, puedo decir con libertad de conciencia que si bien se genera una desnaturalización de la visión social y de nuestra práctica psiquiátrica, al mismo tiempo se consolidan deseos, aspiraciones y actitudes positivas que hemos y he ido construyendo en mi devenir como médico y de futuro psiquiatra.
    Realmente la deconstrucción completa la analizo como un imposible y como una especie de transgresión a la naturaleza de las personas, elaborada por ellas mismas y sus circunstancias. De ese modo puedo decir desde una visión más clásica que hay un cambio en lo accidental, no así en lo esencial, y eso me deja satisfecho como ser viviente, pensante y como animal político. Creo que las raíces y las convicciones desde varios puntos de vista también construyen y contribuyen a una mejor realidad.
    Respecto a lo crítico he internalizado una visión que genera mayor cuestionamiento, pero que es difícil implementar en una sociedad y en un sistema que nos lleva y en muchas ocasiones nos obliga a mantener más de lo mismo. Más que capacidad crítica, he incorporado en mí una más amplia capacidad de análisis y reflexión, generando crítica cuando es útil, sostenible y provechosa. La crítica por sí sola raramente (a mi modo de ver) construye sociedad o entrega frutos.
    Por mucho me quedo con una visión integradora de las diversas y distintas disciplinas. Me gusta construir mi trabajo en psiquiatría a través de las ciencias sociales, lo que varios autores presentan como una diversificación y democratización de los conocimientos. Hacer psiquiatría prescindiendo de la sociología, la antropología, la filosofía, me parece simplemente impracticable en un mundo como el de hoy. Este último punto enriquecen mi labor de agente activo de cambios, que es lo que finalmente muchos podemos tener como un fuego muy interno y personal dentro de nuestro ser, con nuestras virtudes y defectos. Muchas veces puede no relucir pero desde mi perspectiva bomberil, también hay incendios forestales subterráneos que dejan mayor estrago. Así mismo lo que muchas veces podamos hacer en lo silencioso y desconocido de nuestro gris, sencillo y maltraído box del sistema público, puede ser más provechoso que lo que se pueda preconizar frente a un estrado con coloridos micrófonos. En esa pequeña salita hay fuego, más provechoso, más iluminador, más acogedor y por sobre todo más humano.
    GRACIAS POR LA DOCENCIA
    GRACIAS POR EL COMPAÑERISMO

    ResponderEliminar
  2. Muy buen curso, muchas experiencias nuevas y positivas para la especialización. Espero seguir profundizando posteriormente en las ideas presentadas.

    Saludos a todos y gracias a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares