"Creo que es inadmisible identificar a un ser humano -rico y complejo- con una patología, discapacidad o característica particular. Sostengo que, trabajando con una orientación patógena, uno es empujado en esta dirección, presionado para olvidar la complejidad” (AARON ANTONOVSKY)
"El problema, sin embargo, no es solo moral. También es científico. La identificación de la complejidad humana con la particularidad de una sola faceta resulta simplemente en un cuidado deficiente”.
La orientación salutogénica, que no ignora en lo más mínimo el hecho de que una persona ha sido diagnosticada con diabetes o tiene un alto riesgo de cáncer de mama o muestra signos de depresión o se le ha dado 2 semanas de vida como un `` paciente terminal de cáncer '', necesariamente, al preguntar: "¿Cómo se puede ayudar a esta persona a avanzar hacia una mejor salud?" debe relacionarse con todos los aspectos de la persona”.
AARON ANTONOVSKY, The salutogenic model as a theory to guide health promotion, Health Promotion International, Volume 11, Issue 1, March 1996, Pages 11–18, https://doi.org/10.1093/heapro/11.1.11
Comentarios
Publicar un comentario