Presentación a la Comunidad del Curso


 En esta Entrada del Blog, cada uno de las y los estudiantes y docentes se presentará al resto de las y los miembros de la Comunidad del Curso.

Comentarios

  1. Hola a todos y todas.
    Soy Rafael Sepúlveda, tengo 60 años y 5 hijas e hijos. Vivo en Ñuñoa con Gabriela mi compañera y Benito, nuestro perro. Nací en Los Angeles y estudié Medicina en Concepción. Mi padre, Rafael y mi madre Ruth fueron profesores. Él murió en septiembre del año pasado, ella tiene 87 , está sana y lúcida y es muy simpática. Vive en Talcahuano, donde crecí desde los 16 años, muy cerca del Hospital Higueras, "mi Hospital", allí donde hice casi todas mis prácticas
    Tengo una única hermana, Sandra, 1 y medio años menor que yo. ¡¡Es una gran hermana!!. Es Abogado (no le gusta con "a"). Ambos fuimos criados con leche fiscal. Nunca hemos dejado de trabajar en el servicio público.
    Como todo hijo de profesores, comprometidos con la docencia y sus estudiantes, crecí entre pruebas y tareas, leyendo también las Revistas del Centro de Perfeccionamiento del Ministerio de Educación, sabiendo el tremendo trabajo fuera de horario laboral que impica la docencia.
    No era mi idea ser Profesor....
    Fui Médico General de Zona por 1 año en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, que en 1985 no se llamaba Philipe Pinel. Luego hice mi Beca Primaria en Psiquiatría Sur de la Universidad de Chile y al terminar trabajé en mi práctica asistencial obligatoria en el Servicio de Urgencia del Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak”. Luego de interrumpirla para estudiar un Magister de Sociología en la Universidad Católica regresé al Instituto y fui Subjefedel Servicio "C", creado para trabajar teritorialmente con el Servicio de Salud Metropolitano Norte
    Desde 1995 estoy involucrado en la formación de especialistas en Psiquiatría en un Programa creado en conjunto por el MINSAL y la USACH. Fui empujado a ello por el Dr. Fernando Muñoz, entonces mi Jefe, Subsecretario de Salud, Salubrista y Docente, luego mi amigo.
    Fui Jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital Barros Luco por primera vez en 1999. Volví como Titular en 2002.
    Desde ese mismo año soy Profesor de la Escuela de Salud Pública y desde el 2005 Jefe del Programa de Especialización en la Universidad Mayor. Después he participado en la gestación de la sede Angol de este Programa y de los Programas de Especialización en Psiquiatría Infanto Juvenil de la UFRO en Temuco y de los Programas de Psiquiatría Adultos e Infanto-Juvenil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Talcahuano.
    Tuve una Neumonia COVID en Febrero de 2021. Antes, en junio de 2020 mi querido hijo Julián estuvo hospitalizado por lo mismo. Estuvo mucho más afectado que yo, por varios meses.
    Ahora intento avanzar en un Doctorado en Atropología y Comunicación, que me fascina
    El día no me alcanza para hacer lo que tengo pendiente y lo que deseo hacer.
    Me defino como un agente de la Psiquiatría Comunitaria. Trabajo esencialmente en eso desde 1992, aunque empecé realmente como estudiante de Medicina de la Universidad de Cooncepción, en 1979, en segundo año, trabajando en el Crentro de Rehabilitados Alcohólicos "Futuro Feliz" en el puerto de San Vicente, como miembro del Centro de Estudios de Alcoholismo CEA, que formábamos los 60 estudiantes que apoyábamos los 14 Centros de la URACH en la Provincia de Concepción.
    Como tengo 60 años, podría seguir mucho rato más, pero creo que les he contado lo esencial de mi y por qué estoy ahora con Uds.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, hola profesor.
    Mi nombre es Claudio López Núñez, tengo 35 años y soy feliz padre de familia. Mi esposa es Evelyn, mi hija mayor por adopción de 9 años es Antonia a quien conocí a los 3 años, y mi hijo chico de 1 año 8 meses es Mateo. Soy oriundo de Maipú pero actualmente vivo en el Puerto de San Antonio, donde soy bombero de la Tercera Compañía de Llolleo.
    Estudie en un colegio de curas en Maipú, luego estudie en el Instituto Nacional en Santiago. Ingresé primero a Ingeniería en la Universidad de Chile, pero al tercer año me arrepentí. Ingresé luego a estudiar medicina en la Universidad Andrés Bello donde siempre quise ser salubrista. Con unos compañeros organizamos una Fundación dedicada al concepto de Responsabilidad Social Universitaria en las Escuelas de Medicina, y aportábamos con becas de mantención a compañeros con problemas socioeconómicos. Realizamos varios operativos de salud rurales y para inmigrantes en zona urbana, cuando el fenómeno de la inmigración recién estaba surgiendo.
    Al egresar lo primero que hice fue realizar un Magister en Salud Pública, del cual aun debo la tesina, básicamente por no encontrar de un tema interesante. Trabajé en APS a cargo del programa de salud mental infanto juvenil y adulto de un CESFAM de San Bernardo, en el COSAM de Cerrillos y en 4 programas ambulatorios PDC del Sename dedicados alcohol y drogas en Lo Espejo, Pudahuel, La Florida y Recoleta. Realicé docencia como tutor de semiología en la Finis Terrae y de internado de medicina comunitaria en la Andrés Bello.
    Participo como miembro (de los de menor rango) en la Sociedad Chile de Salud Mental, y como me gusta la psicoterapia con enfoque sistémico también soy miembro de la Sociedad Francesa de Terapia Familiar.
    El año pasado inicié mi primer año de beca en psiquiatría, pero me contagié con coronavirus (al parecer en una de las visitas domiciliarias a los hogares de pacientes usuarios de modecate y clozapina) y al igual que el dr. sufrí una neumonía por covid que me tuvo en uci 22 días y en VMI 9 días, así que por mi salud y rehabilitación decidí congelar, y he aquí que ahora retomo este año y soy compañero de ustedes.
    Como me quedaron varias horas libres, decidí trabajar desde septiembre del año pasado hasta junio de este año, en el COSAM de Melipilla que me queda mas cerca, y trabajé en la elaboración de un plan para contra referencia de pacientes con Trastorno Ansioso a APS.
    Mis temas favoritos son: violencia de género, rehabilitación de alcohol y drogas, trastornos de personalidad, trabajo de redes asistenciales y gestión de servicios y establecimientos de salud mental.
    Soy muy feliz de poder estar con ustedes y de formar parte de esta maravillosa beca.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y a todas

    Mi nombre es María Alejandra Enríquez, médico, tengo 30 años, oriunda del sur de Chile, de la hermosa ciudad de Concepción. Me vine a vivir a la ciudad de Santiago hace un poco más de un año, un par de días previo al inicio de las ya familiarizadas cuarentenas.

    Estudié en Concepción en un colegio bilingüe del que tengo muy buenos recuerdos y agradezco una formación no sólo académica sino personal que hoy valoro mucho. Soy médico general egresada de la Universidad San Sebastián de Concepción hace ya algunos años, sin un enfoque muy claro en cuanto algún área de interés en ese momento. Dediqué mis primeros años laborales a la atención primaria de salud en Chiguayante y Talcahuano, en donde encontré un gran interés por salud mental y la atención pública. Decidí poder ampliar mis conocimientos por interés y necesidad, realizando diplomados en salud mental, salud mental infantil y urgencias psiquiátricas.
    Durante estos últimos años he tenido la oportunidad de trabajar como médico en áreas psicosociales mayormente, cooperando en el desarrollo de una visión más comunitaria. Trabajé con comunidades rurales en Talcahuano haciendo visitas integrales a familias de Lirquén, Coliumo, Tomé, Punta de Parra, Menque, los Morros junto a duplas psicosociales y terapeutas ocupacionales, logrando corroborar lo que es el área que más me gusta. Hoy trabajo en la Unidad de salud del trabajador del Hospital de Urgencia y asistencia Pública, o también conocido como la ex posta central, en donde he vivido en primera persona los cambios y consecuencias que el personal de salud ha tenido que afrontar con esta nueva realidad que como he visto en los comentarios anteriores, nos ha tocado a todos de diferentes formas.

    Cómo médico me gusta el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario, he debido desarrollar mi lado social sin que haya sido algo por lo que destaqué en primera instancia, sintiéndome muy cómoda y siempre sorprendiéndome de lo fructuoso que es ampliar miradas e incluir los diferentes contextos en el área laboral.

    En cuanto a mis pasatiempos, me gusta mucho la pintura al óleo, tengo mi propio estilo alejandrístico y lo uso mucho como un momento personal y de reflexión. Decidí aprender a tocar piano, tengo clases de vez en cuando y me declaro una principiante en el ámbito musical, ya que nunca fui muy buena ni desarrollé ese lado durante mi etapa de estudiante (era de malas notas en música). En cuanto a deportes intento hacer alguno que otro, sobre todo los fines de semana, como andar en bicicleta o ir a realizar trekking en los distintos cerros que bordean la capital, los que me han maravillado y ayudado a despejar la mente cuando lo he necesitado.
    En un futuro cercano me encantaría ingresar a la especialidad de Psiquiatría en algún momento y poder ser compañera y colega de algunos de ustedes.
    Suerte a todos y a todas y nos estamos viendo ¡!

    Ale.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y todas. Soy Diego González Castro, tengo 34 años, soy el mayor de 3 hermanos, los dos menores son mellizos, Cristobal y Simona de 31 años. Soy hijo de José Ricardo, un ingeniero forestal, gran vocalista y con una afisión casi patológica por The Beatles y de Verónica, una estricta profesora de lenguaje y comunicación quién me heredó entre otras cosas el amor por el teatro. Desde hace un año y medio estoy casado con Estefania, una enfermera maravillosa y gran compañera, aún no tenemos hijos ni mascotas. Me encantan los deportes, en especial el fútbol, el rugby y el tenis, en mi niñez practiqué los tres, soy inmensamente feliz durante los mundiales de fútbol, mundiales de rugby y los juegos olímpicos, los disfruto mucho y me encanta los valores y enseñanzas que deja el deporte como el compañerismo, el respeto, las ganas y el esfuerzo por superarse día a día a sí mismo.
    Nací y crecí en la hermosa ciudad de La Serena, estudié en el Colegio Inglés desde kinder a cuarto medio, mantengo 4 grandes amigos desde ese tiempo, una hermosa amistad de casi 30 años, además recuerdo las actividades de acción social, mantengo esas enseñanzas hasta hoy, creo que esa vocación de servicio y atención a los demás me llevó a estudiar Medicina.
    Estudié en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, por tanto seguí viviendo con mi familia en La Serena, me titulé el año 2013, empesé a trabajar en el Hospital de Ovalle en el Servicio de Urgencias en forma intermitente y tuve una consulta en Centro Médico de Salud Mental por algunos meses, la que tuve que dejar por falta de tiempo.
    El año 2016 ingresé a la etapa de Destinación y Formación (EDF) en el Hospital Comunitario de Huasco, por tanto eso implicó que a los 28 años me fui de la casa. Huasco es una comuna de 10 mil habitantes aprox. ubicada en la costa de la región de Atacama, fue un desafío en lo personal y en lo profesional. En febrero de 2016 tomé la jefatura del programa de Salud Mental Adulto e Infantil y el programa de Alcoholismo y adicciones. Una noche de junio de 2016 tuve un grave accidente, me volqué en el auto, tuve un TEC y algunas fracturas, estuve 4 meses en rehabilitación, fue una desagradable experiencia que me demostró que la vida es muy frágil, por suerte tuve otra oportunidad y ahora estoy aqui comentándolo con ustedes.
    Retomé el Programa de Salud Mental en octubre de 2016, me tocó encabezar un hermoso proyecto experimental: una academia de surf, con el auspicio de empresas privadas locales pudimos comprar 10 tablas de surf, contratar 2 monitores y 2 psicólogos. Se invitó a los pacientes del programa a participar. Se realizaba una jornada de psicoeducación y/o psicoterapia y luego de eso todos juntos (médicos, psicólogos, pacientes, monitores) nos ibamos a ¨chapotear'' en el agua. Sin dudas fue una hermosa experiencia.
    En abril de 2019 me trasladé al Hospital de Andacollo, comuna de 10 mil habitantes aprox, 1 hora al sureste de La Serena. Tomé la jefatura del programa de Salud Mental en mayo de 2019, aquí conocí el Programa Ecológico, dónde me tocó participar por un año. En este período logré descubrir un gusto y habilidad por el área de la gestión: con la ayuda del Servicio de Salud y empresas privadas locales se logró contratar un Psicólogo y una Terapeuta Ocupacional, esto fue muy agradecido por el equipo y la comunidad. Además en junio de 2019 me integré al grupo de Teatro del Hospital, fue una experiencia enriquecedora, como algo expresé en líneas anteriores me encanta el teatro y el arte en general, en enero de 2020 montamos una obra: Tribunal de Indios, donde interpreté a un patrón de fundo machista, torpe e ignorante.
    Hace un mes terminé el diplomado de Prevención del Suicidio en la Universidad de Los Andes, me encantaron las clases y las actividades prácticas, aprendí mucho.
    Actualmente me encuentro feliz, contento y agradecido de la vida de poder iniciar junto a ustedes la especialidad de Psiquiatría Adultos, quiero aprender, conocer y saber mucho para poder ayudar a quienes sufren.
    Un gusto en conocerlos e integrar este curso.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Soy Eduardo Peirano y nací en la ciudad de Valparaíso hace 35 años, he vivido desde ese entonces en la hermosa y tranquila ciudad de Villa Alemana (15 minutos al interior de Viña del Mar)
    Soy hijo de Mafalda aue tiene casi 66, es dueña de casa, hija de inmigrantes italianos, de los cuales día a día mantiene vivas las tradiciones familiares en especial la cocina. Mi papá es Eduardo y tiene 78, es ingeniero comercial y trabaja hasta el día de hoy, amante de la política, la música y del buen comer.
    Mis hermanas son Paola que es ingeniera en alimentos de 45 años - mamá de Vittorio de 7, y Angela que es Ingeniera civil industrial de 44 mamá de Jorge de 9.
    Me casé hace 2 años app con Carolina que es matrona y tenemos una gordita hermosa que se llama Amparo de 1 año 8 meses. Además tenemos al chancho y la caramelo que son mis gatos....
    En lo profesional estudié en la Universidad de Valparaíso de la cual egresé el 2013 y desde ese momento comencé a trabajar en el CESFAM Juan Bautista Bravo Vega de la ciudad de Villa Alemana, donde me dediqué inmediatamente al programa de salud mental del que tuve la suerte de ver crecer con harto esfuerzo de todo el equipo del que fui parte, y que actualmente puedo decir con tranquilidad que se encuentra en un gran nivel profesional hasta el día de hoy. En paralelo trabajé en UEA del hospital de Quilpue hasta fines del 2017 y SAPU en las ciudades de Quilpue y Villa Alemana hasta el 2019. Por último fui jefe de cátedra de fisiopatologia de Tecnología Medica de UST en Viña por 3 años para pasar posteriormente a ser asistente ya que me dediqué a realizar algunos cursos y postgrados.....
    Mis pasiones son ser scout, ingresando al movimiento a los 10 años, siendo dirigente hasta el 2019, esperando retomar una vez que logremos superar este pequeño bache llamado pandemia.....
    Cocinar/comer (o comer/cocinar más bien....), buscando ese "dolce far niente" que no debe faltar a mitad de semana.....
    El fútbol, soy hincha de la U, del Real Madrid y fiero tifoso della Nazionale Italiana...... Alguna vez me gustó mucho jagarlo pero actualmente las rodillas no responden como antes :(
    Por último y claramente lo mas sabroso de la vida que son mi casa, mi familia y una turrada de amigos para hacer asados.....
    Deseandoles lo mejor, y que todos podamos encontrar en lo profesional y lo humano aquello que vinimos a buscar a este curso y especialidad, me despido......
    Atte.
    Eduardo.....

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!
    Soy Johanna Núñez Andia, tengo 32 años y vengo de Maipú donde viví hasta los 29 años con mi familia. Mi papá, Alfredo, de 62 años, de oficio cartero desde hace muchos años, mi mamá, Nancy de 57, dueña de casa y oriunda de Santa Bárbara, donde tenemos una linda parcela en la que pasábamos las vacaciones, allí descubrí mi amor por el campo y los caballos. Tengo un hermano de 21 años, Felipe, estudiando medicina en 3er año, muy mateo! Mucho más “internista” que yo. También tenemos un perrito muy simpático y alegre llamado Copito.
    Actualmente vivo en Santiago Centro, con Eloisa, mi hermosa gatita de 2 años, amo los gatos.
    Tuve una infancia muy bonita, solo un poco empañada por una enfermedad reumática que tuve a los 10 años y me acompañó hasta los 15, donde fui dada de alta con una pequeña secuela cardiaca. En ese periodo comencé a practicar natación, deporte que me apasiona, pero que desde hace algún tiempo no he podido continuar.
    Mi colegio, Jacques Cousteau, no era muy bueno... como lamentablemente existen muchos en nuestro país, por lo que tuve que hacer preuniversitario para entrar a la universidad, mi querida USACH.
    Hice mi pregrado en la sede Hospital San José, donde fui muy feliz, disfruté del compañerismo y de una docencia excelente y cercana.
    Al egresar ingresé al programa MGZ, en el CESFAM Dr. Raúl Yazigi de Lo Prado, donde estuve casi 5 años (entremedio tuve un “desliz” con pediatría). Mi cesfam es excelente, uno de los mejores de la comuna, el primero en acreditarse. Es un centro muy valorado por los pacientes, de hecho, teníamos pacientes que venían de Melipilla! Allí hice muy buenos amigos, trabajé en casi todos los programas y me encanté con la salud mental.
    Estoy muy contenta de ingresar a esta beca y conocerlos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! Mi nombre es Paula González Cabrera, tengo 32 años y soy oriunda de Quillota, V región, donde crecí hasta los 18 años con mis padres (Juan Gastón, pediatra y Magdalena, técnico en secretariado), tíos, abuelita materna y primas, a quienes considero como mis hermanas.
    Estudié desde Kínder a cuarto medio en el Colegio Robert and Rose de Quillota, una comunidad escolar pequeña donde mis padres (mayormente mi madre) participaban activamente. Allí también pude potenciar mi gusto por la pintura y dibujo, siendo participe de talleres desde pequeña.
    Actualmente incursionando en la fotografía (modo muy muy principiante), en busca de mayor aprendizaje de esta área.
    Ingresé a estudiar medicina en la Universidad Católica del Norte, campus Guayacán en Coquimbo, donde pude crecer en muchos aspectos. Durante los primeros años participé en voluntariado en el Hogar Redes, siendo una linda experiencia que también me hizo valorar la linda infancia que me tocó vivir. En la etapa final de mis internados (2014) mi padre fallece por neumonía en contexto de fibrosis pulmonar. Terminé mi carrera y trabajé por tres meses en Viña del Mar, en el CESFAM Gómez Carreño, para ingresar posteriormente al programa MGZ. Inicié en el CESCOF San José de La Dehesa en Ovalle, por un año y luego en el CESFAM Pedro Aguirre Cerda de La Serena por cuatro años, lugar donde vivencié la salud familiar con gran trabajo en equipo multidisciplinario y cercanía con la comunidad. En enero 2020 tuve la posibilidad realizar una pasantía por un mes en el programa de Psiquiatría Adulto del Hospital Barros Luco, conociendo más a fondo el desarrollo de la psiquiatría comunitaria en los distintos dispositivos, lo que junto con ser referente del programa salud mental, me permitió decidir el camino a tomar.
    Saludos y éxito a todos en este curso y especialidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!.
    Mi nombre es Sebastian Valdebenito, tengo 35 años y hasta ahora vivía en Curicó. Nací en Santiago pero me fui muy chico a vivir a talca con mis padres y mi hermana menor Karla, somos hermanos muy cercanos pero completamente diferentes ella es doctora en dirección orquestal y música… yo por mi parte nose tocar ni guitarra. Durante toda mi adolescencia estudié en el liceo abate Molina en talca y luego me trasladé a estudiar medicina a la universidad de la frontera en Temuco, ciudad donde viven mis abuelos maternos a los cuales adoro intensamente, tras terminar la universidad trabaje a cargo del programa adolescente en talca, lo que me marco profundamente, en el ámbito de salud mental paralelamente comencé a trabajar además en la asociación chilena de seguridad en Curicó; con el paso de los años llegue a ser médico jefe de la misma empresa para toda la región teniendo a mi cargo 6 centros lo que fue un desafío muy intenso y lindo. He estudiado diplomados de salud mental, traumatología y medicina laboral, me gusta trabajar en equipo, apoyar a la comunidad sintiéndome un aporte en ella.
    Estoy casado de marzo de este año con mi pareja de hace 8 años (con fiesta pendiente por pandemia) tengo dos hijos (añadidos), además de un beagle que se llama bruce y quien es hasta el momento quien me saca mas canas verdes.
    Me gusta arreglar cosas me considero maestro chasquilla, ver series y películas de ciencia ficción y cuando se podía viajar.

    Llegue a estudiar por un cupo que me otorgo ACHS en conjunto con la u, por lo que estoy muy emocionado por volver a encontrarme con los estudios, compañeros y profesores.
    Confieso que un tanto nerviosos por vivir en la capital.

    Espero poder conocer a cada uno de ustedes y ser un aporte en el curso que comenzamos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Mi nombre es Carla Jofré, tengo 30 años, nací en Valdivia, mis Papás son Héctor, que actualmente se desempeña como corredor de propiedades en Panguipulli, y Yasna, médico veterinario que trabaja en Villarrica.
    Soy la mayor de 4 hermanas, Valentina tiene 27, es diseñadora industrial y es la mamá de mi única sobrina: Juanita a quien queremos por sobre todo. Luego viene Francisca de 25, que está en su último año de ingeniería civil industrial y por último Florencia de 22 que está en sus primeros años de arquitectura. Siempre hemos sido una familia muy unida y entre las hermanas tenemos un vínculo muy cercano.
    Cuando estaba en 8vo básico me fui a estudiar a Villarrica con mis abuelos maternos, y los fines de semana volvía a Panguipulli donde estaban viviendo mis papás. Fue un cambio importante, pero me sirvió para conectarme más con mis abuelos.
    Decidí estudiar medicina en 4to medio, y lo hice en la USS sede Puerto Montt, donde mi abuela paterna, Miriam, se desempeñaba como profesora de anatomía. Siempre he sido muy cercana a ella y los 8 años que vivimos juntas fueron espectaculares y los recuerdo con mucho cariño.
    Cuando egresé quería ser internista, pero primero deseaba ser EDF en el sur. No logré el cupo que quería por lo que decidí "tomarme" un año, donde trabajé realizando turnos de urgencias en el Hospital base de Puerto montt, en clínicas, centros de diálisis y SAPU. Fue un año muy importante en mi vida, donde aprendí a conocerme y realizar mi más grande pasión: viajar.
    Un año más tarde ingreso como EDF en el CESFAM Algarrobo, el primer año viví en Viña del Mar con mis hermanas Francisca y Florencia, una experiencia buenísima, lo pasamos muy bien. Además en mi trabajo conocí a mi mejor amiga, Valentina, también médico EDF, que fue una compañera increíble y compartía mi fascinación por los viajes, por lo que hicimos varios juntas.
    En mis 4 años de EDF me fui acercando poco a poco a la salud mental y cautivando con el gran impacto que se puede lograr en la vida de los pacientes a través de este programa, me encantó ver que trabajando con un equipo multidisciplinario, comprometido y preocupado se pueden lograr grandes cosas que fue lo que finalmente me hizo decidir postular a esta especialidad.
    Llegué a Santiago hace casi dos semanas desde Algarrobo, ha sido un gran cambio pero estoy feliz y muy motivada de iniciar este nuevo proyecto. Un gran abrazo y éxito para todos! Espero nos podamos conocer pronto!

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Alvaro Señor, soy oriundo de Tomé, octava región. Mis padres son Alvaro de 53 años (dedicado a la agricultura) y Solagne de 50 años (profesora), que todavía viven allá. Estudié en Concepción la mayoría de mi enseñanza básica y media, y posteriormente, el pregrado en la Universidad de Concepción, con la mayoría de mis internados en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, decidido desde más o menos tercero, que quería dedicarme a la psiquiatría.
    Hice mi general de zona en Quillota, mudándonos con mi pareja, Katherine (diseñadora industrial) a Viña del Mar, de donde es su familia. Estuve 3 años trabajando a media jornada en el CECOSF Santa Teresita (en donde originalmente era mi plaza), y 22 horas entre el programa de Salud Mental del consultorio Silva Henriquez y Centro Emerger, ambulatorio básico que depende de SENDA. Disfruté mucho esos 3 años, en especial el trabajo en consumo de sustancias, era el único médico de los tres programas del centro (Molino, Emerger y Montún) , contábamos con un equipo amplio y comprometido, pero debido a la distancia y los tacos durante el año 2020, decidí cambiar mi EDF a Viña del Mar, al CESFAM Marco Maldonado , en donde estuve hasta este año. Aprovechando el tiempo en casa por la pandemia, hice un diplomado de la UV en trastornos severos de la personalidad, con enfoque en terapia basada en la transferencia. Actualmente nos vinimos junto a Katherine (y Ofelia, nuestra gatita) a vivir a Santiago, a un lado del Parque Bustamante. Ella estudia arquitectura, actualmente en tele-estudio, y trabaja en un proyecto FONDEF.
    En cuanto a mis pasatiempos, toco desde los 14 años guitarra, y he participado en varios grupos en Concepción y Viña, en donde tuve que cambiarme al bajo. Actualmente toco en Nosotros, la Miseria, banda hardcore de la quinta región y tomo clases de bajo manera remota. Por otra parte me gusta leer y el cine, aunque no soy un gran conocedor.
    Estoy contento de empezar la especialidad, y poder dedicarme al área que me gusta. Espero que podamos vernos pronto!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, soy Ricardo Lillo Sánchez, tengo 30 años, oriundo de Concepción. Mis padres son Ricardo (63) y Patricia (59) (ambos microempresarios). Soy el menor de 3 hermanos: Nadia (39) es ingeniero civil, Natalia (36) es Tecnóloga Médica. Soy tio de una maravillosa sobrina de 7 años: Matilda.
    Actualmente vivo en Santiago Centro junto a mi novia Fernanda que es enfermera en la UC Christus. Nuestros hijos peludos son Samy, Miguel y Florencia (un perrito y dos gatos)
    Me gusta andar en moto y salir a conocer nuevos lugares. Durante mi adolescencia competía en motocross, en diversos campeonatos del sur de Chile.

    Estudié en el Instituto de Humanidades de Concepción, luego hice mi pregrado en la USS de Conce. Al egresar inicié mi periodo de EDF en la comuna de Talagante donde me desempeñé durante 4 años. En esta comuna trabajé como medico en el CESFAM Dr. Alberto Allende Jones donde me dieron la oportunidad de participar en labores de gestión interna del centro y me permitieron compatibilizar mis intereses (salud mental) con las necesidades del centro.
    Luego de un año asumí (con algo de temor) un desafío mayor, ser el director del SAR de Talagante y coordinador de la red de urgencia municipal (SAPUs de la comuna). En esta labor me desempeñé durante los siguiente 3 años, donde aprendí mucha gestión administrativa y de equipos humanos. Fue un periodo de mucho trabajo (sobretodo cuando inició la pandemia), pero se lograron cosas muy importantes para la comuna gracias al trabajo de todos los funcionarios.
    A pesar de el trabajo diario, nunca dejé de lado la atención de salud mental ya que tenía tiempos resguardados para la atención y control de esos pacientes, además realicé diplomados en el área de salud mental (psicoterapia psicoanalítica y prevención del suicidio) para seguir perfeccionándome.
    Agradezco todas las oportunidades profesionales que me ofrecieron en la comuna de Talagante, ya que crecí mucho profesionalmente y como persona.

    Estoy ansioso por iniciar esta nueva etapa profesional en la formación como psiquiatra, con ganas de aprender y ser un aporte. Un saludo a todos y nos vemos en los próximos días.

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s! Mi nombre es Álvaro Aravena, y formo parte del equipo académico del curso, al cuál me encuentro vinculado desde el 2009, como estudiante y luego como docente, siendo un espacio al que le tengo especial cariño, nutritivo de reflexiones y diálogos. Agradezco sus historias, y lo que han compartido. Llenas de significados y sentidos.

    Nacido y criado en San Felipe de Aconcagua, (curiosamente nací en lo que después sería el SOME del COSAM de San Felipe del que fuí director un par de años).
    Hijo de Julia y Alfredo, profesora y geomensor, hermano mayor de Aldo.
    Compañero de vida de María José, con quién somos padres de Sebastián y Gabriel, además estamos al cuidado de nuestros cuatro perros Lonko, Luna, Chica y Moradito. Vivimos con mi familia en Los Andes, lo que iba a ser temporal, pero, contextos mayores de por medio, se ha ido transformado en una opción de vida.

    Estudié medicina en la USACH, donde tempranamente presenté inclinación por la cirugía. Me gustaba mucho y tenía bastante habilidad. Nunca tuve ninguna inclinación por la psiquiatría en el pre-grado. Siempre comento medio en broma, medio en serio que con la psiquiatría “nos encontramos”. Éste encuentro se produjo en el “consultorio Raúl Cuevas” de San Bernardo (Aun no era CESFAM), donde me pidieron que dedicara la mitad de mi jornada al programa de salud mental. Yo accedí, previa advertencia a mi jefe y a mi equipo, de mi ignorancia en la materia, a cambio me ofrecieron hacer en el resto de la jornada cirugías menores, que era lo que yo quería, con lo que se cerró el trato. Rápidamente entré en conflicto con mis pacientes de salud mental, encontraba que lo que ellos sufrían tenía mas que ver con la vida que con una enfermedad que yo pudiera tratar, el momento culmine de ésta observación fue cuando en mi desesperación por ayudar a una de mis pacientes y luego de kilos de fluoxetina se me ocurre preguntarle a mi paciente: “Qué puedo hacer para que Ud. Se sienta mejor?” A lo que ella responde “dr. con una cocina a gas yo quedaría al otro lado”. Recuerdo que un día me dijeron, que tenía que ir a presentar pacientes a “la consultoría”. Llegado el momento de la consultoría, me encontré con el “Jose” el Dr. José Luis Tejada, el psiquiatra consultor, que fue clave, porque me abrió la puerta a una psiquiatría super distinta a la que yo había conocido, que me hizo mucho sentido, y finalmente, entre otras, hizo que optara por postular a psiquiatría. El Jose después sería mi tutor en el primer año de beca.
    En mi vida de psiquiatra he hecho varias cosas, siempre me he dedicado a la clínica, el encuentro con otros durante estos años ha sido muy transformador para mí, espero que también lo haya sido para mis pacientes. Me he dedicado harto a la gestión, fuí director del COSAM Rinconada de San Ramón, también director del COSAM de San Felipe, Jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua, estuve a cargo de la instalación del COSAM de Los Andes, del Centro de Demencias de Los Andes, de la Unidad de Salud Mental de Llay Llay.
    En la Actualidad, estoy en en fase de receso de la gestión, haciendo clínica, estudiando harto, formándome en Diálogo Abierto, con Jakko Seikkula, lo que ha sido una tremenda oportunidad de aprendizaje. Además soy Vice-Presidente de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile (SOSAMCHI), y Secretario del Consejo Regional Aconcagua del COLMED.

    Estoy entusiasmado con el inicio del curso y que nos podamos encontrar, desde ya quedo a su disposición!

    Cariños y ánimo a cada uno de ustedes!

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s, soy Fernando Manríquez, de 37 años, parte del equipo académico.
    Nací en Santiago, pero pasé mis primeros años en Los Lagos, junto a mis padres, ambos generales de zona por esos años.
    Desde hace poco más de 5 años vivo en Angol, junto a mi pareja y mi hijo. Trabajo en el Hospital, en atención ambulatoria, cumpliendo mi período asistencial obligatorio (PAO).

    Estudié medicina en la UDD y luego pasé 3 años trabajando en APS en Salud Mental, período en el que hice un Post título en Psicología Clínica con miras a la beca. Luego vino la especialización en el Barros Luco, 3 años que recuerdo con mucho cariño.

    Actualmente me encuentro terminando mi formación como Terapeuta Familiar en el ICHTF y realizando la formación en Diálogo Abierto con Jaakko Seikkula.
    Soy miembro de la Mesa Directiva de Médicos Sin Marca y parte de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile (SOSAMCHI).

    Mis intereses actuales están en buscar formas de acercar el trabajo familiar en la práctica habitual de los servicios de psiquiatría junto con formas de trabajo menos coercitivas y más colaborativas entre equipos y consultantes.

    Estoy muy contento de ser parte del curso,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos ! Cómo están? Mi nombre es Daniela Rivera, médico psiquiatra y colaboradora en este curso. Soy originaria de varias partes de Chile, nací y luego viví 5 años en Valparaíso en el Cerro Barón. Luego por el trabajo de mi padre nos fuimos a Talcahuano donde viví hasta los 24 años. En Talcahuano no solo estudié sino que también tengo los mejores recuerdos de compañerismo y aprendizaje en el grupo Scout Santa Cecilia de Salinas, mejores amigos que conservo hasta hoy. Nunca quise estudiar psiquiatría hasta que llegué al CESFAM en Chiguayante y compartí con la comunidad, los grupos de adulto mayor y las personas que consultaban en salud mental. Luego, viaje a un diplomado a Santiago de psiquiatría comunitaria donde en el último día me senté al lado de Rafael Sepulveda sin saber quien era jajaja y desde ahí me iluminó en la postulación a las becas y seguimos en este camino de la salud mental y psiquiatría comunitaria hasta ahora. Me he desempeñado en varios frentes clínicos y mantengo mi practica clínica así como la formación permanente, pero mi mayor desafío ha sido sin duda estar a cargo del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Occidente desde el 2017, cargo que me ha enseñado a ser cada día más resiliente. Espero conocerlos pronto! Cariños a todos

    ResponderEliminar
  15. Saludos!

    Espero estén todos bien, yo soy Gonzalo Muñoz, de 33 años, y desde mi nacimiento he vivido en Concepción junto a mi familia y desde hace 3 años, cuento con mi propio hogar, aunque los visito frecuentemente, dada la cercanía.

    Me considero una persona tranquila, de gustos simples y variados, puedo disfrutar de prácticamente todo, pero a su vez no suelo apasionarme por algún tema en particular como otras personas, y eso es valido para todas las areas de mi vida, excepto en lo sentimental, en ocasiones quisiera tener gustos mas definidos, oportunidades es decepcionante, pero de todas formas creo que me permite tener una visión mas neutral de la realidad que me rodea, sin embargo... los video juegos, la música y las conversaciones con gente que aprecio tienen un lugar especial en mi corazón, así como las oportunidades en las que debo enseñar a otros.

    Estudie en el Liceo San Agustín, luego de dar la PSU en 2 oportunidades, logre entrar a Medicina en la Universidad de Concepción, logrando egresar de esta el 2014, desde entonces trabaje en la posta rural de Dichato, que el 2018, paso a ser un CESFAM, donde realicé atenciones de todo tipo, aunque siempre intentado dejarle un espacio mas resguardo a la atención en salud mental, este año, conseguir una Beca CONE para especializarme en Psiquiatría del niño y el adolescente en la UCSC y así recibí la invitación a participar de este curso.

    Espero poder aprender y llevarme bien con todos en el curso.

    ResponderEliminar
  16. Gusto en poder conocerlos y formar parte de este grupo, mi nombre es Cristian Figueroa Saravia, tengo 30 años, nací y vivo actualmente en la comuna de Hualpén, VIII región, junto a mi pareja, Angelo, de profesión enfermero y nuestra mascota, una perrita llamada Fiore. Mi madre, Corina y hermana menor Valeska, igualmente viven en Hualpén y se dedican al área social. Mi padre, José, vive hace unos años en Antofagasta y se dedica al rubro del transporte. En mi tiempo libre me gusta la música, tanto escucharla, investigarla como cantarla, ver cine, series y teatro. Igualmente me gusta viajar, conocer nuevos lugares y seguir algunos campeonatos de futbol.
    Mis estudios secundarios los realicé en el Colegio Salesiano de Concepción, donde agradezco su formación humanista-cristiana y la posibilidad de realizar muchas actividades extraprogramáticas como talleres de Canto, futbol, scout, debate, programador de radio entre otros, que enriquecieron mi adolescencia de lindas experiencias.
    Los universitarios los hice en la Universidad Autónoma, sede Talca, donde junto con sortear el desafío de vivir lejos de mi familia y ser un poco más autosuficiente en algunas actividades, formé las amistades más importantes, que aún conservo. Igualmente agradezco su hincapié en la salud comunitaria, el espacio para crear espacios de difusión científica como el Congreso de Estudiantes y de participar de actividades organizacionales como el Centro de Alumnos.
    El interés en el área de la salud mental, esta presente desde los primeros años de carrera, pero se intensificó gracias a mi experiencia en el internado de esta especialidad, donde pude ver mayor cantidad de pacientes con dificultades en su salud mental, con algunos resultados terapéuticos muy positivos y buena relación de entendimiento con los usuarios, generando la inquietud de cómo aprender nuevas habilidades que me facilitaran más la comprensión de las situaciones que estaban afectando a estos pacientes y herramientas para poderlos ayudarlos más.
    Posterior a mi egreso del pregrado, he tenido la gran oportunidad de ser parte del modelo de salud mental comunitaria, trabajando desde mi egreso por más de 4 años en la atención primaria de la comuna de Hualpén y Concepción, pudiendo participar de instancias como las consultorías psiquiátricas, mesas de trabajo, capacitaciones y una labor clínica muy enriquecedora. Junto con otras actividades muy importantes para mí, como la participación en docencia de estudiantes de medicina en sus prácticas clínicas.
    Tengo la mejor de la disposición para que en conjunto aprendamos lo máximo posible y generemos una linda comunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Mi nombre es Hannibal Bilz. Residente de Psiquiatría infanto juvenil. Estaré con ustedes el tiempo de mi rotación que es hasta fin de Noviembre de este año. Vivo en Independencia, tengo un hijo de 4 meses que se llama Raimundo :)
    Mi familia vive en Quinta Normal, donde realicé mis estudios de enseñanza básica y media. Luego ingresé a la Universidad Finis Terrae en santiago.
    Estuve 2 años y medio en santiago como EDF urbano, precisamente en Renca, luego me fui al norte donde completé 5 años, en una localidad que se llama Diego de Almagro.
    En mi pregrado fue muy poco lo relacionado con salud mental, así que mi decisión se fue dando durante mi periodo de general de zona.
    Dentro de mis gustos, me gusta hacer deporte, ver fútbol, soy fanático de la U de Chile. Me gusta mucho viajar y conocer lugares nuevos.
    Gracias por la bienvenida al curso! Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos,
    Soy Felipe González Figueroa, de 35 años, nacido en Curacautin pero por temas de especialización de mi padre me tocó viajar por varios lados durante mi infancia, asentandome en Lautaro a los 8 años, y desde los 16 viviendo en Temuco, hasta hace 1 semana que me mudé a Angol para poder iniciar la beca de Psiquiatría de Adultos en la Universidad Mayor.
    Mis padres son Carlos y Luz Elena, mi padre es ginecologo (y politico en buena parte de su tiempo) y mi madre es microempresaria. Tengo 2 hermanas, Bárbara que es la mayor (37 años) que es cirujana pediatrica, y Paula que es la menor de los 3 (33 años) que es Biotecnologa y esta haciendo su post doctorado en Australia. Tengo 2 sobrinos, hijos de Bárbara, Cristobal de 21 años que esta estudiando medicina en la Universidad Mayor Sede Temuco, y Sofia de 5 años que esta en Kinder.
    Vivo junto con mi señora Daniela de 29 años que es dueña de casa, y mi hijo de 4 años que paso desde hace 1 semana al jardin online, y una gata de 8 años llamada Alicia.
    En cuanto a mi, estudie Médicina en la Universidad de la Frontera egresando el 2012, posteriormente me dedice a APS inicialmente en el CESFAM Labranza y posteriormente en el CESFAM El Carmen, además de hacer turnos de SAPU en el DSM Temuco entre 2012 y 2018, además de atender a través de las redes del GES de Depresión REDGESAM y Psicomedica desde finales de 2015 hasta junio de este año. Desde pregrado me interesó Psiquiatría y el cómo puede tener un impacto enorme la salud mental en la vida de las personas, lo que evidencie posteriormente en el Programa de Salud Mental de los CESFAM donde trabajé. Este año postule a las becas CONE y obtuve el cupo de Psiquiatría Adultos en Angol. Mis hobbies solían ser los videojuegos, leer, ver series, jugar juegos de mesa y juegos de rol, lo que se ha dejado de lado en parte de lado con la paternidad.
    Un gusto poder conocerlos y ser parte de este curso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, mi Nombre es Jeff Semler residente de Psiquiatria Adulto primer año(no se porque aparece Rocío como nombre, es el nombre de mi hermana jaja)
    Nací en Santiago, mis padres son Jeffrey, tecnologo médico y mi madre es Marcela, tecnico en secretariado pero dueña de casa desde que nací yo.
    Tengo 2 hermanos menores Bryan Y Rocío a los que quiero inmensamente teniendo una relación muy estrecha.
    Mis padres se separan tempranamente cuando yo tenía 2 años y debimos mudarnos mucho los primeros años de mi vida, viviendo en Talca, Rancagua y Finalmente Temuco donde llegué a los 15 años terminando mi enseñanza media y posteriormente medicina en la UFRO.
    Al salir de la carrera no sabia bien cual carrera seguir aunque sentí un gran interes por psiquiatria tanto en el ramo como en el internado pero no estaba seguro al 100% por lo que decidí ser EDF.
    Fui EDF rural en la comuna de Los Alamos 8 región, una experiencia bastante amarga que duró 2 años pero la cual me hizo aprender mucho de humanidad y de la vida en general.
    Posteriormente me reubico como EDF en la comuna de El Bosque en CESFAM Santa Laura. en este periodo me hago cargo de los programas de salud mental infantil y adulto y comienza a apasionarme el tema, tanto el funcionamiento de la mente humana como sus patologías y tratamiento. Soy un convencido de que el estado mental es lo más importante y poder ayudar a sanar la mente de una persona me genera una gran satisfacción.
    También en este camino me he acercado a lo espiritual, sobre todo a enseñanzas budistas que me hacen mucho sentido y no creo sea para nada excluyente con la medicina occidental. Me encantaría integrar estas areas.
    Mi otra pasión aparte de la Psiquiatría es la actuación, toda la vida he tenido una personalidad bastante particular y un interes por el arte pero nunca me atreví a explorarlo hasta que me reubico en Santiago el año 2018. Aquí ya no puedo seguir negando el impulso natural que sentía y empecé a tomar talleres de teatro, he hecho improvisación(donde ya voy en el nivel 3 de 4 impartidos por la escuela los pleimovil) taller de teatro inicial en la U de Chile y varios cursos más. Actualmente me encuentro en un curso de realismo en la Escuela de Fernando Gonzalez donde montaremos una obra llamada "Caricias" lo que me tiene muy entusiasmado ya que es el primer texto completo que actúo. La deberiamos estrenar a finales de Julio asi que si alguien se anima puede verla probabblemente la montemos por Zoom.
    Me encantaría poder usar el arte y el teatro en mi paso por la beca ya que encuentro que son muy compatibles y amo a ambos y me veo ejerciendolos durante toda mi vida.
    Al 5 año EDF finalmente tomo la beca de psiquiatría adulto en la Usach y especificamente en Barros Luco ya que me gustaba el enfoque comunitario que tiene y las posibilidades que ofrece,
    Estoy ansioso/nervioso pero por sobre todo feliz de comenzar este curso.
    Un abrazo a todos y nos vemos ya mañana

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, soy Cristian Vera, residente de Psiquiatría Adulto de la UCSC, actualmente vivo en Concepción junto a mi esposa, quien también esta realizando una beca. Nací y crecí en Temuco, ciudad donde viven mis padres y mi hermano, también tengo allí grandes amigos. Tuve la oportunidad de estudiar medicina en la UFRO. Tras egresar me mude a Los Ángeles, donde viví mientras era medico EDF en Quilleco, una comuna hacia la cordillera, donde pase hermosos momentos, aprendí muchas cosas de la vida y medicina, realice múltiples tareas en un cesfam con pocos recursos y mucha demanda asistencial, y también me llamo la atención por primera vez la psiquiatría.
    Entre mis hobbies disfruto el deporte, estar con mi perro y armar o reparar cosas.
    Espero este curso sea una buena instancia de aprendizaje y poder conocernos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

  21. Hola a todos y todas. Mi nombre es Gonzalo Antonucci Huerta, tengo 33 años, mis padres son Italo y Rosa, ambos abogados oriundos de Valparaiso y Talagante respectivamente; él dedicado principalmente al derecho laboral y ella al servicio público. Nací y me crié en Santiago, estudie en el Colegio Francisco de Miranda de Peñalolén, donde la formación humana, cívica y artística eran tan importantes como la científica o matematica, me encanta la música, el cine y la fotografía. También soy el segundo de 4 hermanos, el mayor Angelo es cineasta, me sigue Italo licenciado en artes plásticas y Chef, la menor es Alondra, estudiante de último año de Derecho.
    Ingresé a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, paseándome por todas sus sedes. Durante mis estudios de pregrado me interesaron muchas áreas de estudio sin pensar en alguna especialidad en particular. En la universidad y en el contexto de las protestas estudiantiles del año 2011 conocí a mi compañera Bárbara, no nos hemos separado desde entonces. Ella es una mujer apasionada y curiosa, es Terapeuta Ocupacional y mágister en Psicología Comunitaria. Nuestra hija Violeta tiene 5 años y ha transformado profundamente la forma en que vemos y vivimos la vida. Es una niña muy inteligente y curiosa como su madre, es fuerte y decidida, es una niña profundamente alegre.
    El año 2017 ingrese al programa de Médicos Generales de Zona tomando plaza en el CESFAM de Laraquete, en la comuna de Arauco, VIII región. Es un pequeño balneario al sur de Concepcion, tranquilo y agradable, con gente extremadamente trabajadora. Me desenvolví en el programa de Salud Mental desde mi llegada, coordinándonos con el Hospital de Arauco y el trabajo en red del Servicio de Salud de Arauco, conocí un equipo de trabajo diverso, transdiciplinario y profundamente inmerso en el quehacer comunitario, sin saber conceptualizarlo así en aquel momento. Sólo guardo buenos recuerdos de aquel lugar donde me sentí profundamente acogido.
    A pesar de haber migrado cómo familia para poder criar y vivir en la calma del Sur de Chile la verdad es que luego de un año nos dimos cuenta que simplemente era muy complejo estar tan lejos de nuestras familias y decidimos volver a Santiago. Me reubiqué al CESFAM Carol Urzua de San Bernardo del SSMS. Fue un cambio radical, en todos los aspectos, me incorpore a un equipo muy grande, con una población asignada 4 veces la anterior donde inicialmente fue difícil encontrar un espacio para desarrollar mi quehacer.
    Me reencontré con la salud mental en mi sector, volviendo a trabajar en equipo y en red. Tuve la posibilidad por realizar pasantías de formación en el Servicio de Psiquiatria del Hospital de Buin y Paine y en el CDT del Hospital Barros Luco, donde pude darle mayor contenido a mi quehacer en el CESFAM, me convencí de estudiar Psiquiatría y más aún en una escuela con enfoque comunitario.
    El 2020 sería el año de consolidación, con esperanzas de instaurar algunas de estas prácticas pero pandemia trunco los roles y proyectos que habíamos proyectados en el CESFAM, en cambio planteó desafíos inesperados en lo técnico y lo humano. Me tocó ser parte del equipo gestor y encargarme de la coordinación médica, sub-direccion y ser referente técnico COVID.
    En este contexto el iniciar el estudio de la especialidad es un desafío múltiple, también con múltiples recompensas. Espero que podamos encontrarnos prontamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy Harold Geisse, residente de psiquiatría infantojuvenil. Vivo actualmente en Ñuñoa con mi señora (residente del mundo desconocido de la fisiatría) y mis perros Lonco y Kona. Nací en Rio Bueno y crecí en el mundo rural de Puyehue junto a vacas, gallinas y caballos. Egresé el 2014 en concepción y me fui de MGZ a la hermosa región de Aysén recorriendo el mundo rural por 3 años y posteriormente en un Cesfam en Coyhaique (deben conocer esta región extensa y poco explorada con paisajes extraordinarios). Me gusta leer, mirar series, trabajar en el campo y maestrear en pequeñas cosas en mi casa.
    Un gusto conocerlos a todos.

    ResponderEliminar
  23. ! Hola ! Me presento, mi nombre es Diego González Rojas y soy nuevo residente de Psiquiatría Adulto de la UCSC. Vivo actualmente en Concepción pero soy originario de Chiloé ( por esos azares del destino y por trabajo de mi padre termine en la octava región). Vivo con mi polola María Jesús quien se desempeña como matrona en el HCRC, actualmente no tenemos hijos pero hemos pensado en adoptar alguna mascota para hacernos compañía. Me titule el 2013 de la Universidad de Concepción y desde el 2015 me dedique como medico APS en el CESFAM Alcalde Leocan Portus de Talcahuano. Mi principal motivación de formarme como psiquiatra es aprender y dedicarme a la Salud Mental Comunitaria, tema donde Talcahuano se ha destacado en los últimos años.
    Dentro de mis pasatiempos me gusta el deporte y siempre estoy intentando experimentar nuevas disciplinas, además me gusta mucho relajarme y acostarme a escuchar música, leer o simplemente ver videos en youtube.
    Con harto animo y ganas de aportar al curso y a la especialidad, un saludo y un abrazo cordial a todos !

    ResponderEliminar

  24. Hola a todos! ¿Cómo están? Mi nombre es Carolina Vergara Drago, tengo 33 años. Nacida y criada en Concepción.
    Tengo 3 hermanos, yo soy la del medio. Somos bien seguidos en edad.
    Mi hermano Javier tiene 35, después vengo yo con 33 y luego mi hermano menor, Francisco con 32 años.
    Mis padres son Enfermeros y aman su Profesión.

    En la parte academica estudié en el Colegio Kingston College en Concepción y posterior a eso ingrese a la carrera de Medicina en la Universidad San Sebastián donde egrese el año 2014.
    Trabajé 6 años y medio en el CESFAM Santa Sabina donde tengo muy buenos recuerdos y generé lazos muy grandes con mis colegas , compañeros y usuarios.
    Trabajaba 44 horas además realizaba turnos de urgencia en SAPU de 17:00 a 00:00.

    Como Médico siempre me interesó mucho la formación en Psiquiatría Infanto juvenil. Realice varios cursos y diplomados en el tema y ahora tuve la oportunidad de ingresar a la beca de Psiquiatría Infanto Juvenil en la UCSC donde estoy feliz. Daré todo de mí y espero ser un gran aporte a la comunidad.
    Me gusta mucho el trabajo bien hecho, el trabajo en equipo y sobre todo trabajar con entusiasmo y proactividad.

    En mi vida personal vivo con mi pololo y mi perro que tiene 4 años.
    Como pasatiempo me gusta mucho andar en bicicleta en cerros, hacer todo tipo de ejercicios, pintar y salir con mi perro a pasear.

    Estoy muy feliz de ser parte de este curso y les deseo lo mejor a cada uno para que logren sus objetivos y demos lo mejor en nuestra especialidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Mi nombre es Natalia Solís, tengo 31 años. Soy de Temuco, egresé de medicina UFRO el año 2014, luego ingresé a la EDF y tomé cupo de destinación en Galvarino, comuna rural a 60 km de Temuco. Allí me desempeñé por 4 años como médico en el DSM de dicha comuna, donde las atenciones se realizaban exclusivamente en terreno, tanto en Postas o estaciones médico-rurales como en visitas domiciliarias. Además realizaba turnos de urgencia en el Hospital Familiar y Comunitario de Galvarino.
    Viví con mis padres hasta los 28 años, luego me casé y al año decidimos tomar beca (ambos médicos EDF). En el proceso decidimos ser padres, hoy nuestro hijo tiene 2 años 2 meses, se llama Borja.
    Me gusta la música, la cocina y compartir con mis amigos y familia. Últimamente he estado iniciándome en la pintura con acuarela, de a poco mejorando la técnica.
    Tomé la beca de Psiquiatría infantojuvenil de la USACH, sede Hospital Dr. Exequiel González Cortés. Actualmente me encuentro cursando el 2do año, realizando la rotación de Psiquiatría adultos en HBLT. Formaré parte de este curso hasta noviembre de este año, por lo que espero poder conocerlos y aprender con ustedes. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Mi nombre es Yeaninne Hernández, tengo 30 años, cursando actualmente segundo año de psiquiatría infantojuvenil de la Uchile.
    Soy oriunda de Sagrada Familia, una comuna rural aledaña a la ciudad de Curicó, séptima región.
    Soy la hija mayor de Roberto y Carol (mi papá dedicado toda la vida a manejar el riego de un fundo y mi mamá dueña de casa). Somos 3 hermanas (me sigue Carol de 27 años y Sofia de 13 años).
    La enseñanza básica la cursé en una escuelita rural de número y letra (F-311 Peteroa) la cual recuerdo con mucho cariño sobre todo a mi profesora jefe del primer ciclo.. la sta Mónica quien siempre me alentó a soñar. La enseñanza media en el Liceo de Niñas de Curicó y ya la etapa universitaria en la Universidad de Talca siendo la primera de mi familia en estudiar en la U.
    Al egresar, tomé cupo EDF en un Cesfam en Estación Central donde estuve 3 años y afortunadamente pude tomar cupo para la especialidad.
    Hace 1.5 años estoy casada con Sebastian, Psicólogo Laboral, quien es un hombre soñador y de alma libre quien sembró en mí el deseo de viajar y conocer el mundo y con quién hemos recorrido bastante desde que nos conocemos.
    Me gusta mucho tejer! desde que empezó la pandemia me he refugiado en el tejido a crochet y ahora con ganas de aprender a tejer a palillo. Además me gusta la cocina, practicar deporte, viajar y regalonear con mis sobrinos Fernanda de 3 años e Ignacio de 3 meses.
    Mi interés por la salud mental infantil surgió durante mi estancia en el Cesfam donde comencé a ver y asociar la realidad de los pacientes y también algunas situaciones de familiares muy queridos con la importancia de poder entregar un ambiente de cuidados y amor desde que uno es pequeño incluso lo importante de ser un bebé planificado y cómo eso finalmente impactará en la persona en quien me voy convirtiendo.

    Muy contenta de poder participar de este curso y aprender de todos uds.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. (Borré el anterior porque tenía un error de redacción jaja)

    Hola compañer@s, mi nombre es Katerina Reyes, tengo 29 años y actualmente soy becada de primer año en el Instituto Psiquiátrico Horwitz, por la USACH. Me crie principalmente en Maipú junto a mis padres, Enrique y Solange. Además tengo una hermana, Beatriz, que a pesar de que nos llevamos por 8 años, somos mentes gemelas y nos reímos infinito cuando estamos juntos.
    Estudie medicina en la Universidad Diego Portales, entré pensando en querer ser psiquiatra, de hecho no me hizo mucha gracia saber a mis 17 años (sin familiares médicos, donde había visitado un centro de salud por última vez a los 5) que tenía que estudiar Medicina para poder llegar a la Psiquiatría, y todo partió cautivada por 2 libros "La historia del loco" y "El Psicoanalista", quedé totalmente fascinada por el mundo que suponía la mente humana y como la Psiquiatría me ofrecía herramientas para poder navegarla. Desde entonces he seguido mi camino por el EDF y hoy finalmente emocionada de poder emprender este camino, acompañada de mi pequeña familia compuesta por mi esposo Daniel (aunque le digo Rojo desde que lo conocí -por lo colorin-), y mis dos perritas chihuahas Moka (4 años) y Dakota (3 años).
    Me encanta todavía leer, dibujar y pintar, espero que sigamos compartiendo, y me encantaron sus historias, sobretodo la de Jeff (Rocio) jajaja.

    Kate.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos, compañer@s y docent@s. Soy Nataly Vásquez, tengo 30 años. Curso felizmente segundo año de Psiquiatría Adulto en la Universidad de Chile. Yo nací en Cauquenes, rodeada de amor de abuelos, mis padres (ambos contadores) siguen viviendo por allá junto a mi abuelo de más de 90 años que es un sol. Soy la hija del medio de tres hermanos, mi hermano mayor profesor de historia, y mi hermana menor psicóloga y madre del mejor regalo pandémico que me han dado, mi sobrina de 4 meses.
    Yo estudié medicina en conce en la UCSC, etapa de mi vida que recuerdo mucho por mis grandes amigos y tanto aprendizaje en conjunto, luego trabajé en aps tres años en Chillán, donde experimenté la mayor cercanía a la Salud Mental, siendo parte de equipos que se preocupaban por una población que a muchos le era indiferente.
    Mi formación actual es auspiciada por el Servicio Salud Ñuble, así que feliz de pertenecer a la sede sur y su enfoque comunitario y a su vez ahora poder participar en este curso y aprender mucho más, cosa que sin duda será de mucha utilidad en mi regreso a la región como futura especialista.
    Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola a todxs! Soy Daniel Chame (se pronuncia tal como se escribe, sin tilde tampoco jajaj) Araya, tengo 27 años, nacido y criado en Santiago. Soy hijo único, mi infancia y niñez ocurrieron en Santiago Centro, y después nos cambiamos a Providencia cuando era adolescente. Es en esa época donde comencé a ocupar parte de mi tiempo libre a la música con la guitarra, actualmente puedo decir que como autodidacta he logrado sacarle sonido a la trompeta y al saxofón alto. Además he tenido la oportunidad incluso de tocar hasta hoy con un grupo de compañeros de la universidad. Igualmente siempre he tenido como proyecto pendiente algún tipo de enseñanza formal de la misma.

    Estudié en el colegio Pedro de Valdivia de Agustinas todo el periodo escolar, de donde tengo buenos recuerdos en general y del cual estoy muy agradecido. Entré a la USACH el año 2012, aunque en un principio quise entrar a la Chile pero por motivos financieros preferí la primera y debo decir que no pude haber elegido mejor. En mi primer año hubo un proceso de claustro en la Escuela en el que pude participar y ser testigo del proceso en el cual terminamos definiendo colectiva y triestamentalmente la misión y visión, además del perfil del egresado, esto fue una de las cosas que me convenció de continuar estudiando ahí.
    Desde entonces participé activamente en el Centro de Estudiantes casi toda mi formación de pregrado y comencé mi trabajo en la Unidad de Bioética como ayudante alumno el cual continúo hasta hoy, como docente de los ramos de Ética y Filosofía de la Medicina, Ética de la Investigación y Ética Clínica; trabajo que me ha marcado en diversos aspectos, incluyendo la elección de especialidad.

    Trabajé además un corto tiempo en un CESFAM en La Florida tras egresar. Estando disconforme con la manera de abordar los problemas de salud en este centro decidí privilegiar el trabajo docente, y comencé a desempeñarme paralelamente en un prestador GES de patologías de Salud Mental desde donde he podido tener otra mirada más extrema del abordaje de los problemas psiquiátricos. Tuve la oportunidad de hacer este curso el año pasado y creo que puedo decir que el proyecto de la Salud Mental Comunitaria es afín a la impronta que recibí en el pregrado la cual quiero seguir desarrollando, y por eso me entusiasma mucho haber podido ingresar a este programa.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos y todas, tengo el gusto de saludarlos y presentarme, mi nombre es Daniela Garcia Barra y tengo 31 años. Soy la 2da hija, de 3 y soy la única mujer :) Nací en Los Ángeles pero me identifico con la pequeña comuna donde he vivido la mayor parte del tiempo y tengo mis mejores recuerdos de niñez-adolescencia, Nacimiento.
    Estudié medicina en Concepción y al terminar no tenía pensado psiquiatría como especialidad, pero sí siempre tuve las ganas de estudiar y trabajar por los cuidados y salud de la población infantil.
    Hace poco terminaron mis 5 años de MGZ en destinación en Los Angeles (un centro de APS) y fue allí donde empezó el interés por el área de salud mental, viendo las grandes necesidades de salud pública de nuestro país.
    Actualmente estoy partiendo mis 3 años de formación en la especialidad de psiquiatría del Niño y Adolescente de la UCSC así que muy feliz de poder aprender y seguir aportando para lograr poblaciones más sanas.

    Dentro de mis pasatiempos me gusta mucho viajar y conocer lugares nuevos, por lo que ahora en periodo pandemia/cuarentenas he tenido que aferrarme a mis otros hobbies como ver series, películas y conciertos por youtube. Tambien estoy muy motivada con mis nuevos aprendizajes viviendo sola: plantas y cocina.
    Eso por ahora, estoy muy entusiasmada con lo vamos a empezar, un abrazo virtual a cada uno y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos! Mi nombre es Claudia Aguayo Quilaqueo (que en mapudungun significa “tres pedernales”). Soy nacida en Venezuela pero criada casi por completo en Concepción, hermana menor de Andrés y Carolina, hija de Juan y Viviana, y tía de mis pequeñas superpoderosas Ema, Maite y Joy. Mi papá es ingeniero ejecución metalúrgico y mi mamá es tecnóloga medica y trabajan juntos en una empresa familiar.
    Estudié en el colegio Saint Johns en Concepción, lugar donde encontré a mis amigas de la vida y que todavía conservo. Al salir del colegio estudié Psicología en la USS, lugar que me brindó la oportunidad de aprender muchísimo sobre el comportamiento humano y donde creé lazos muy fuertes de amistad, siendo también una época de mucha exploración. Terminando la carrera trabajé como psicóloga en el área educacional, hasta que decidí cambiar el rumbo y cumplir un sueño que era el estudiar Medicina. Así, entré a estudiar con 26 años a la Universidad de Concepción, de donde egresé el año 2016. Saliendo de la universidad opté por el programa MGZ, lo que me llevó a un hermoso lugar en la región del Maule llamado Villa Alegre donde me encanté de la medicina rural y me reencontré con la salud mental, estando a cargo del programa de Salud Mental durante los 2 años de mi estadía. Por razones familiares pedí traslado de vuelta a Concepción y me reubiqué en Cecosf España- Hualpencillo en donde estuve los últimos 2 años, siendo una gran experiencia de trabajo en territorio inmersa en un equipo maravilloso de personas.
    Actualmente tengo 37 años y estoy casada con Nicolás, mi compañero de ruta, quien es Ingeniero Civil en Materiales y trabaja en ENAP. Somos padres perrunos de Gaspar, un mestizo tipo labrador que adoptamos, simpático, mordedor y regalón a más no poder que nos tiene locos de amor! Nos gusta mucho viajar y gracias a eso hemos conocido gran parte de Chile. Nuestro sueño juntos es tener una casa rodante para poder seguir recorriendo como nos gusta: a lo ancho, disfrutando cada rincón de los espectaculares paisajes que tiene nuestro país.
    Disfruto andando en bicicleta, trotando, haciendo trekking, pero por sobre todo amo bailar! En mis tiempos mozos bailé flamenco muchos años y conservo lindos recuerdos de aquella época.
    Ahora soy residente de primer año de Psiquiatría de la UCSC, entusiasmadísima por lo que se viene, receptiva a todo el aprendizaje que de esto pueda originarse y esperando también poder ser un aporte. Saludos a todos y nos estamos viendo!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos! Mi nombre es Verena Furst, tengo 30 años, nacida y criada en la ciudad de concepción. Egresé de la universidad San Sebastián el 2015 tras lo cual me desempeñé durante 4 años como médico EDF en el Cesfam Tucapel. Durante esa época fui descubriendo mi interés por la salud mental lo cual me motivó a continuar mis estudios en Psiquiatría Adulto en la universidad de Chile. Junto a mi pareja nos trasladamos a la ciudad de Santiago para continuar esta nueva etapa. Actualmente, cursando mi segundo año, en la unidad de corta estadía del HBLT. Sin duda ha sido una experiencia maravillosa, los funcionarios y compañeros han sido un gran apoyo para la formación. Espero que este curso nos permita explorar la importancia que tiene la salud mental comunitaria y nos de las herramientas para poder llevarlo a cabo en el futuro. Además, es una excelente oportunidad para conocer y compartir con otros colegas.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos. Soy Celeste Llanos, tengo 33 años y soy de Concepción.
    Estudié en el colegio católico MMDD y luego en el Kingston College.
    Entré a estudiar medicina en la USS, y antes de comenzar mi internado congelé y me fui un año a Canadá. Egresé de la USS el 2015 y fui EDF por 5 años en el CESFAM Juan Cartes Arias de Lota.
    Actualmente soy R2 de psiquiatría adultos en la UCSC.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos! Soy Pilar Riquelme, nací en Viña del Mar hace 27 años y desde entonces, por motivos del trabajo de mis padres y de estudios, he vivido en varias ciudades (Viña, Santiago, Villarrica, Cauquenes, Lancaster, Concepción y Temuco).
    Mis papás son Pilar y Marcelo, viven en Cauquenes, ciudad en la que hice mi enseñanza media y a la que siempre me gusta volver para reunirme con mi familia y con mi mejor amiga del colegio. Mi papá es ingeniero comercial, oriundo de Chillán, aficionado al tenis y al karaoke, inculcó en mí y mis hermanos la importancia del esfuerzo y el estudio. Mi mamá es contador auditor, oriunda de Cauquenes, aficionada al tejido, las plantas y a la Tabby, la gata de la casa, mi mamá es muy comprensiva y cariñosa e inculcó en nosotros la importancia de saber escuchar al otro. Ambos siempre destacaron la importancia de la familia y de que nos apoyáramos entre los hermanos.
    Tengo 5 hermanos y yo soy la del medio, somos todos bien seguidos, el mayor tiene 32 y la menor 20 y todos nos desempeñamos en el área médica. Mi hermana menor, Maccarena, estudia medicina en la UACh, en Valdivia, y desde que empezó la pandemia se encuentra en Cauquenes con mis papás, es la más parecida a mí en gustos, aficionada a la música, estudio y al deporte. Mi hermano mayor, Javier, es un amante de la guitarra y de los videojuegos, está viviendo hace algunas semanas en Concepción con su pareja Stephanie y su gata, y acaba de comenzar la especialidad de Medicina Interna en la UdeC. Mis hermanas, Marcela y Belén, postularán en el concurso CONISS próximamente, Marcela es una pintora y dibujante muy talentosa y está casada con Jonatan con quien vive en Concepción. Belén volvió a vivir con mis papás desde que egresó de Medicina en la UTal y es aficionada al deporte, sobre todo al andinismo y escalada.
    Como familia somos bien unidos, nos encanta pasar tiempo juntos y cantar en familia.
    Yo viví con mi familia hasta cuarto medio y después me fui un año de intercambio a Lancaster, EEUU, de donde guardo muy lindos recuerdos. Estudié Medicina en la UdeC, cuidad en la que conocí a muy buenos amigos y también a mi pololo, Rodrigo. Él es un maravilloso compañero, nacido y criado de Concepción, periodista pero dedicado al diseño de videojuegos, amante de la naturaleza, los animales y el deporte, y con quien vivo desde que ingresé por concurso CONISS a Psiquiatría Infanto-juvenil en la UFro. Actualmente estoy viviendo en Temuco y ya en segundo año de la especialidad, feliz y motivada.
    En cuanto a mis pasatiempos, disfruto de la música y el deporte. Toco piano, algo de guitarra y me encanta cantar. Además disfruto escuchar música de distintos estilos pero sobre todo rock latinoaméricano. De los deportes, he practicado muchos, pero los que mantengo son el trote, patinaje, y mis favoritos, el trekking y el esquí.
    Me alegro de tener la oportunidad de conocerlos y de ser parte de este espacio.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos.
    Mi nombre es Carolina Torres Catril, tengo 29 años y actualmente soy Residente de segundo año de Psiquiatría infantil y del Adolescente de la UCSC. Nací el año 91 en Lota, viviendo hasta los 6 años ahí. Recuerdo con mucho cariño mi lugar de origen. Mis papás se conocieron en un preuniversitario, viajaban desde Lota hacia la UdeC, mi mamá es enfermera y mi papá contador auditor. Terminando sus estudios, se casaron y nací yo. Soy la mayor de 3 hermanas.
    Con mis papás y hermanas nos mudamos muchas veces de casa, hasta llegar a San Pedro de la Paz. Fui a varios colegios en mi infancia, pero luego terminé toda mi enseñanza media en el colegio Madres Domínicas de Concepción.
    En paralelo a los estudios del colegio, asistía al Instituto Británico y a instituto de matemáticas llamado Kumon, donde luego fui tutora enseñándoles lenguaje y matemáticas a niños y adolescentes. Siempre estuve ligada a la música, entonces me gustaba asistir a conciertos, tocatas, juntarme a tocar guitarra con mis amigos, cantar, incluso nos juntábamos en mi casa al "karo oke". Considero que siempre he sido sociable y me he juntado con distintos grupos, mi grupo de amigos más cercano es de un lugar donde viví varios años, nos conocimos alrededor de los 10 años. Además de mi hobbie de la música, los juegos de computador me han acompañado toda la vida desde que era niña (hasta ahora), sobre todo los juegos online porque así comparto con mis amigos.
    Luego de salir del colegio hice preuniversitario y estudié un año odontología, por lo que entré 2 años más tarde a Medicina USS, en el año 2012, egresando el 2018. Durante la carrera de medicina hice muchas cosas, siempre ha estado en mi mente la idea de desarrollarme de manera integral e intentar ayudar a los demás en lo que se pueda. Estuve en muchos voluntariados, era parte de IFMSA, organizaba cosas, etc. Gracias a IFMSA también me fui de intercambio a Francia, que hasta ahora ha sido la mejor experiencia de mi vida. Otro punto importante es que entré a clases de ballet y me encanta, es algo que practico hasta ahora.
    Al entrar a Medicina no pensaba en especialidad, pero en cuarto año me di cuenta de que la psiquiatría infantoadolescente era mi norte. Al egresar, no habían cupos para estudiar en Concepción y yo no quería irme a Santiago (había quedado en la U de Chile). Además pensaba que quería tener experiencia como médica general antes de seguir estudiando y especializarme. Estuve 1 año en el CESFAM San Pedro, una muy buena experiencia, incluso la Medicina Familiar se volvió mi segunda opción. Como dije, siempre me ha gustado lo integral. Quería entrar específicamente a la beca de psiquiatría en la UCSC por el enfoque comunitario que tenía.
    Finalmente tuve la oportunidad de entrar el año pasado (2020). En ese mismo momento me mudé a vivir sola a un departamento a Andalué. Puedo decir que a pesar de estar en pandemia, ha sido una muy buena experiencia, estoy muy feliz de estar haciendo esta especialidad y espero poder ser un buen aporte.
    Un gusto y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos!
    Mi nombre es Catalina Rodriguez Muñoz, tengo 32 años. Nací en Concepción y he vivido gran parte de mi vida en esta ciudad que me encanta. Mi mama es profesora, mi papá ingeniero y mi hermano mayor tambien ingeniero, somos una familia pequeña pero muy unida y todos vivimos muy cerca.
    Estudié en la universidad San Sebastián medicina, egresando el año 2014, luego fui médico general de zona durante 5 años en el CESFAM Tucapel, momento donde decidí y elegí la especialidad que quería estudiar encontrando un gran interés por la salud mental infantil y adolescente. Felizmente puedo decir que ingrese el año pasado a la beca y ahora soy residente de segundo año de psiquiatria infantil adolescente en la UCSC. También actualmente vivo junto a mi esposo y mis dos hijos perruno, boss y simona quienes me apoyan y acompañan en este proceso de formación académica.

    ResponderEliminar
  40. Hola a tod@s!
    Es un placer para mí poder presentarme, mi nombre es Joely Díaz, tengo 33 años, soy originaria de Maracay una cuidad muy linda de mi país Venezuela, donde viví hasta el 2015 cuando decidí en compañía de mi pareja y nuestras dos perritas emigrar a esta tierra que hoy día llamamos Hogar. Estudié medicina en una gran casa de estudio de mi país la Universidad de Carabobo, un lugar maravilloso que me dejo grandes valores y aprendizajes, me gradué de médica en el año 2012. Soy hija de unos padres maravillosos (Joel y Yurubi) y la segunda de 4 hermanos (Yusle, Joelkis y Joel), todos somos muy unidos y a pesar de la distancia que nos separa siempre los llevo conmigo en mis pensamientos y en mi corazón.
    Cuando llegué a Chile fue difícil al principio sobre todo por el invierno y el estar lejos de mi familia, pero de a poco se me empezó a llenar la vida de contención y cariño gracias a todas las personas que fui conociendo en el camino. Empecé a trabajar en el Cesfam Michelle Bachelet en Maipú en 2016 allí estuve durante 4 años hasta iniciar la beca, en esos años no solo aprendí mucho sino que estuvieron llenos de camaradería y mucho cariño de todo el equipo. Tengo además 3 perrihijos, Huma, Rumba y Bernardo este último el regalón de la casa que rescatamos en San Bernardo.
    Actualmente estoy cursando segundo año de Psiquiatría Adulto en la Universidad de Chile rotando por la Unidad de Corta estadía de HBLT lo que ha sido una gran experiencia, el equipo tiene gran calidad humana y el aprendizaje hasta ahora ha sido invaluable para mi formación profesional y humana. Al finalizar la especialización me corresponde retornar a Maipú, lo que me pone muy contenta y espero poder adquirir todos los conocimientos necesarios para hacerlo de la mejor manera posible y creo que este curso me aportara herramientas para poner en práctica durante ese proceso.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  41. Hola, un saludo afectuoso a cada participante de este curso.
    Soy David Ibarra, tengo 35 años, soy residente de primer año de Psiquiatría Adulto de la Universidad Mayor sede Angol, fui médico EDF en la ciudad de Collipulli durante 6 años y he creado un fuerte vínculo con la provincia de Malleco, por lo que aposté por el regionalismo a la hora de buscar desarrollar mi etapa de formación y decidí especializarme en un centro con experiencia en la comunidad a la cual deseo seguir aportando desde esta vereda.
    Realicé mi pregrado en la Universidad de La Frontera, me gusta mucho el trabajo clínico y espero algún día aportar a la docencia desde la experiencia adquirida allí.
    Estoy a punto de ser papá por tercera vez, tengo una compañera todo terreno con quien estamos paso a paso construyendo nuestro hogar.
    Me gusta el senderismo y la fotografía, aficiones que extraño debido a la pandemia, pero ya con varias buenas historias que contar.
    Un gusto participar de este curso y les deseo mucho éxito a tod@s.

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos y todas!
    Me llamo Catalina Zilic Biel, tengo 35 años y vivo en Concepción. Mi papá es hijo de inmigrantes croatas, que llegaron a Antofagasta y el se vino a Concepción a estudiar medicina y mi mamá era penquista y educadora diferencial. Somos 3 hermanos y yo soy la del medio y única mujer, tengo muchas primas y una familia bien achoclonada. Actualmente vivo con mi esposo Álvaro y mi hija de Josefa de 4 años.
    Estudié medicina en la Universidad San Sebastián en Concepción. Al egresar quería ser pediatra, trabajé en APS y participaba de los programas infantiles principalmente el de salud mental y ahí decidí que quería ser psiquiatra infantil. Trabaje durante 3 años en CESFAM de Hualqui como medico del sector rural, haciendo rondas a las postas y visitas domiciliarias. Luego mi esposo quedo en la beca (traumatología) y nos fuimos a vivir a Viña del Mar por 2 años y 1 año en Santiago, durante ese tiempo trabajé en el programa de salud mental del CESFAM de Quilpué.
    Como buenos penquista, cuando mi esposo termino su formación, estábamos felices de poder volver a Concepción y después de 1 año trabajando en APS en Talcahuano, entré a la beca de Psiquiatría infantil y adolescente en la UCSC. Aunque nuestro inicio de beca no fue como esperábamos porque justo coincidió con inicio de la pandemia, ha sido una muy buena experiencia y actualmente nos encontramos empezando el segundo año de beca.

    Saludos y nos vemos!

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos y todas.
    Mi nombre es Rodrigo Carvallo, tengo 38 y soy de Antofagasta. Aunque nací en Viña del Mar. Estudié medicina en la Universidad de Antofagasta y al egresar me fui como EDF a San Vicente de Tagua Tagua y luego a Graneros. Siempre en hospitales. Graneros en de baja complejidad y San Vicente está en una situación especial en la que es de baja complejidad, en teoría, pero funciona de una manera más cercana a la mediana complejidad. Hice 6 años en total. Cuando egresé, no consideraba la idea de una especialidad. Porque primero quería pasar por el proceso de general de zona. Desde que supe que existía siempre fue mi meta. Durante ese tiempo me empecé a interesar en el tema de salud mental y le dediqué la mayor parte de mis horas a la atención de pacientes de ese programa y en tratamiento por dependencias. Ahora soy becado del programa de Psiquiatría de la USACH, estoy en primer año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola a todo/as! Mi nombre es Valentina Coria, residente de segundo año de psiquiatría infantojuvenil. Tengo 27 años y vivo con mi familia en La Reina, con mi mamá, hermana de 16, hermano de 14 y mis 3 gatos (Oliver, Otto y Pipa). Nací en Santiago y he estado toda mi vida acá.
    Desde pequeña me ha gustado mucho la música y también la pintura y dibujo, con planes de retomar estas actividades que abandoné un poco durante la carrera por la falta de tiempo. También me gusta ver series y películas y por su puesto pasar tiempo con mis amistades.
    Egresé el 2018 de Medicina de la Universidad de los Andes. Siempre tuve interés en psiquiatría desde que ingresé a medicina, por lo que hice mis 2 internados electivos en psiquiatría infantojuvenil, donde confirmé que era el área a la cual me quería dedicar. Durante el 2019 trabajé en una consulta de salud mental y en un consultorio. Además, hice una pasantía de 4 meses en psiquiatría infantojuvenil en la Clínica Universitaria de la UChile, justo para el período del estallido social. Ese año postulé a la especialidad y acá estamos avanzando y aprendiendo cada día.
    Estaré junto a ustedes hasta noviembre de este año. Un gusto conocerlos a todo/as!

    ResponderEliminar
  45. Hola, mi nombre es Loreto Campos, tengo 34 años, Nacida en Rancagua y criada en Peumo, un pueblo de la sexta región. Viví hasta los 17 años con mis padres, Ricardo, ingeniero en administración y María Eugenia, profesora y mis hermanos menores, Rodrigo 32 años, actualmente abogado y María Jesús, 30 años, que heredó el amor por la docencia de mi madre y actualmente es profesora.
    Mi infancia fue muy feliz, tuve la suerte de vivir al lado de mi bisabuelo y de mis primos, por lo que la familia siempre ha sido muy importante en mi vida, solíamos ir a almorzar donde mi abuelo todos los domingos, nos encontrábamos todos los primos y tíos.

    Estudié desde 4º básico en el colegio Inmaculada Concepción de San Fernando, donde conocí grandes amistades. Durante la enseñanza media tomé la decisión de estudiar medicina, siguiendo el legado de mi bisabuelo, quien hasta los 90 años se dedicó a la medicina rural en Peumo.
    A los 17 años ingresé a la Universidad Andrés Bello, durante mi pregrado estaba convencida de ser pediatra. Al egresar, comencé a trabajar en un CESFAM de la comuna de San Bernardo, donde fueron mis primeros acercamientos a la salud mental infantojuvenil. Durante el año 2015 realicé un diplomado de psicopatología infantojuvenil, con el que definitivamente descubrí mi amor por la psiquiatría infantil. Además, ese mismo año ingresé como EDF a un CESFAM de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde fui encargada del programa de salud mental y de la docencia del centro. Durante ese periodo realicé pasantías relacionadas con salud mental infantil y conocí a grandes personas y amigos, que mantengo hasta la actualidad.

    Ingresé a la beca de la USACH en el HEGC principalmente por la cercanía que le tengo a la red de salud mental del SSMS y ya que deseo seguir trabajando en el sistema público en algún COSAM de la red al terminar la beca.

    ResponderEliminar
  46. Hola! soy Sheida Maher Lavandero, tengo 31 años y nací en Temuco en el año 89, hija de Sandra (trabajadora social, chilena) y Ramez (ingeniero, iraní). Soy la mayor de 3 hermanos, mi hermano que me sigue es odontólogo y vive ahora en Madrid con su polola, estudiando su magíster para cirugía maxilofacial, y luego mi hermano menor que es ingeniero mecánico y vive actualmente en Valparaíso.

    Estudié Medicina en mi querida UFRO, recordando siempre con amor mis raíces sureñas. Hace 5 años vivo en Ñuñoa con mi marido, psicólogo clínico de origen paraguayo, y nuestro hijito de 2 años 7 meses. Me gustan la literatura, el yoga, la naturaleza, el feminismo.

    Actualmente en 2do año de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la U. Chile Sede Sur, feliz de estar en esta sede con enfoque comunitario, antes de la beca trabajé 5 años en APS, fundamentalmente en el programa de salud mental, y creo que la salud mental de niños, niñas y adolescentes es una hermosa labor que puede tener un fuerte componente preventivo en las trayectorias de vida de las personas que atendemos. Agradecida de poder aprender Psiquiatría Comunitaria en este curso.

    ResponderEliminar
  47. Hola! Soy Nicolás Melej, 27 años, actualmente en 2do año de Psiquiatría Infantojuvenil UChile. He vivido siempre en San Bernardo, comuna ubicada hacia el sur de la Región Metropolitana. Soy hijo único de Cecilia, que trabajó gran parte de su vida en Secretaría de un estudio jurídico.

    Cursé enseñanza básica en Colegio Saint Arieli y media en Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo, ambos en mi comuna de residencia. La enseñanza universitaria la cursé en la UChile e ingresé a Medicina a través del Programa de Bachillerato (que en esa época tenía 17 cupos para Medicina, para un total de cerca de 400 estudiantes). Esta vivencia me hace cuestionar aún al día de hoy lo que significa biográficamente esa transición para las juventudes en general (del colegio a los estudios ulteriores), las opciones que ofrece el sistema educacional, el sistema de continuidad de estudios universitarios u otros, y lo aberrante que es la inequidad al respecto en este país.

    Me gusta escuchar, tocar, hacer y reformular música. Toco guitarra, tengo una de 7 y otras de 6 cuerdas, y me gusta aprenderme temas nuevos y grabarlos para ver cómo se escucha, particularmente de estilos djent, metalcore, progressive, mathcore, easycore, punk goes pop y pop goes djent. Ahora estoy aprendiendo a hacer remix con estilos de música electrónica, pero es muy difícil jaja También me gusta hacer ejercicio (en verdad, diría que hasta lo necesito para sostener mi día a día en forma adecuada y tener una salud mental sostenible), llevo aprox. 8-9 años haciendo y desde hace unos 3-4 años más dirigido hacia calistenia. Me sé algunos trucos como human flag, dragon flag, front lever, back lever, y, aunque es difícil organizar un esquema de rutina adecuado para mantenerlos a través del tiempo, me agrada la sensación de que cada día estoy avanzando en algún truco.

    Mi acercamiento por la salud mental, particularmente de población infantil y juvenil, surge desde vivencias personales, de familiares y amigos, así como desde el acercamiento a personas a través del estudio y práctica de la medicina, lo que me hizo sentir un enorme interés por cosas tan cotidianas que, a mi parecer, pasan muy desapercibidas o son incluso subvaloradas, cómo el vínculo con personas significativas puede ser tan determinante, y cómo aportar desde las edades más tempranas para que las personas puedan tener un buen pasar desde su salud mental.

    Muy agradecido de participar,
    Atte.

    ResponderEliminar
  48. Hola! soy Javiera Morales Aravena, tengo 31 años y soy nacida en Iquique pero desde los 3 años de edad criada en Panguipulli por lo tanto me considero una panguipullense. Soy Hija de Patricio y Ruth, mi padre falleció el 2001 en un accidente automovilístico así que desde esa fecha fuimos solo 2 junto a mi madre (ya que no tengo hermanos), ella tiene un negocio en Panguipulli, muy antiguo, y desde pequeña recuerdo que sus clientas le decían: "hola soa Ru", de niña me llamaba la atención eso y hasta el día de hoy le decimos así de cariño.

    Hace hace 7 años conocí a mi esposo, actualmente llevamos 4 años casados y ambos nos embarcamos en esta odisea de venirnos a Santiago por mi especialidad, él actualmente trabaja en el Hospital del Tórax en la UPC como enfermero.

    Estudié medicina en la Universidad de la Frontera en Temuco y en esa zona me quedé trabajando los 6 años anteriores a mi ingreso a la especialidad como médico EDF en la Posta de Tijeral primeramente, los últimos 4 años en el Hospital Familiar y Comunitario de Carahue. En ambos lugares el trabajo comunitario fue un gran pilar lo cual me mostró la importancia de tener un pie dentro del box y otro fuera como dijo una compañera.

    Así que agradecida de esta instancia de aprendizaje, conocernos y conocer la psiquiatría desde esta otra vereda, muchas veces un poco desconocida por la gran carga asistencial de los centros de salud.

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos!
    Mi nombre es Andrea Saldaña castillo, tengo 26 años, soy oriunda de la ciudad de los Angeles, lugar donde viven mis papás, posteriormente migre a Temuco para estudiar Medicina en la Universidad de la Frontera- Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde posteriormente seguí mis estudios actuales en Psiquiatría infanto-juvenil.
    Soy la 3era de 4 hermanos, 1 mujer y 2 hombres, y ahora a crecido con la incorporación de mis cuñados y la llegada de 2 hermosos sobrinos una familia "achoclonada" así es que cada vez que tenemos la oportunidad, aprovechamos para reunirnos y compartir. No puedo dejar de mencionar en mi familia a mi actual pareja quien vive en Angol, pero nos vemos frecuentemente durante la semana y los fines de semana y tenemos una maravillosa y amada perrita llamada Mika.
    Desde temprana edad me vi interesada en la salud mental y fue una de mis motivaciones para ingresar en la carrera de medicina, en el camino me fui encantando mayormente con el área infanto-juvenil al trabajar en una escuela de verano con niños de familias de escasos recursos y mayoritariamente SENAME, a partir de esta experiencia, sentí la necesidad de poder devolver algo de lo que había ganado de esa experiencia para mi vida, y posteriormente reafirme mi preferencia al hacer mi internado electivo en psiquiatría infanto-juvenil, por lo que al salir de la carrera, inmediatamente postule a la especialidad y es donde me desempeño actualmente en nivel de segundo año, aprendiendo y creciendo todos los días.

    Estoy muy interesada y agradecida de la oportunidad de participar de este curso.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  50. Hola buenas noches a todos, compañeros y profesorxs, soy Erika Peroza, tengo 35 años de edad, nací en Venezuela, graduada como Médico Cirujano en la Universidad de Carabobo en Venezuela, tengo 2 hermanos, soy la mayor, residente en Chile desde hace 5 años, Casada, Madre de un chiquitin hermoso llamado Mathias Acuña, mi infancia la vivi en Venezuela, la recuerdo como una linda época, formando parte de una familia nuclear donde el amor y el respeto eran los valores fundamentales, al llegar a Chile resido por 5 años en la XV región Arica y parinacota, donde trabaje por el área de urgencias del Hospital regional de la ciudad, posteriormente fui trasladada al área de Cuidados Críticos desempeñandome en el área durante un par de años, posteriormente trabaje en el CSMC Norte en Arica por varios años el el departamente de psiquiatría infantil y allí conoci de forma más profunda la psiquiatría comunitaria en Chile y cada día trabajado era una nueva experiencia tan enriquecedora que termine enamorandome de la psiquiatría pediátrica, lo que me llevo a postular a la especialidad y actualmente soy residente del 1er año de la UFRO. Residenciada en Temuco.
    Me siento muy afortunada de ser parte de este curso, donde vamos a poder compartir nuestros puntos de vistas, anécdotas y experiencias, una gran oportunidad de seguir creciendo como persona y adquiriendo nuevos conocimientos, para que sean utilizados a favor de nuestros pacientes y las comunidades.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  51. Hola a tod@s, mi nombre es Matías Chávez Gatica, tengo 26 años, soy y he sido siempre de la ciudad de Temuco. Actualmente vivo con Daniela, mi pareja desde hace 6 años, con quien he compartido mucho conocimiento, cariño, aprendizaje y amor. Mis padres son Rosa y Juan Carlos, y soy el menor de 3 hermanos. Tengo el honor de ser tío de Noelia y Diego, 2 personas muy importantes en mi vida, que además, de los divertidos y bellos momentos que me han entregado, me mostraron el respeto, admiración y cariño que siento por l@s niñ@s, que sumado a mi interés por la salud mental desde inicios de la carrera de medicina, me llevó ha tomar la acertada decisión de ingresar a la especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil. Actualmente, estoy en el 2do año de la beca, en la U. de La Frontera, y ha sido una experiencia muy enriquecedora desde lo profesional, pero mucho más aún desde lo personal.
    De mis intereses, me gusta ver cine Hispanoamericano, soy hincha de Católica (gracias a mi madre, con quien vemos los partidos), compartir con mi familia y amigos.
    Desde ya, agradezco la posibilidad de participar en esta instancia tan provechosa, junto a compañeros de distintos lugares. Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  52. Hola a todos!! Mi nombre es Jorge Tatini, tengo 35 años, vivo con mi esposa Romi y tenemos 5 hijos, tenemos 11 años de casados. Junto con mi esposa amamos a nuestros hijos y nos esforzamos por ser buenos padres. Crecí en Villa Alemana con mis padres y mi hermana mayor, salí de mi casa para irme a San Felipe cuando entre a la U. Desde febrero de 2020 vivimos en Ñuñoa. Mi esposa ha hecho homeschool a nuestros hijos hace 5 años, así que la pandemia no ha sido un gran cambio para nosotros en lo académico, ademas es presentadora de Thermomix ;)

    Soy becado de Psiquiatría Adulto de la U. de Chile en la sede sur, mi pregrado lo hice en la U. de Valparaíso sede San Felipe. Cuando egrese, trabaje 1 año como articulo 9 y luego entre al EDF por 5 años. Trabaje en 3 Cesfam diferentes, lo que me dio una visión diferente de como se podía trabajar con la comunidad. Tuve algunas buenas experiencias y otras no tanto, pero rescato la importancia del trabajo en equipo y que cuando se proponen cosas y se trabajan por ellas, se puede generar un impacto con la comunidad.
    Además, trabaje en distintos dispositivos de urgencia, SUR, SAPU, Urgencias de hospitales tipo 4 y 2 cubriendo especialidades, lo que me entrego una visión global del funcionamiento de la red y también del dolor humano. Hice una pasada por SAMU, lo que me mostró como funcionaba la red directamente en la calle.

    La vida y mi trabajo me llevo a la Psiquiatría, un camino que comenzó con muchos temores pero que hoy siento es una de las mejores decisiones de mi vida. Me gusta mucho mi especialidad y espero, en este curso, poder aprender y adquirir nuevas herramientas para que cuando pueda trabajar en comunidad, se impacte de mejor forma la vida de nuestros pacientes.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  53. ¡¡Un afectuoso saludo a todes!!
    Soy Daniel Andrés Borda Bustos, nací en Bogotá y vivo en Santiago desde el 2002.
    Me impacto y atrapo la lectura de las autobiografías, pensé en escritos de Galeano donde las historias se entretejen como una colcha de retazos, de lo humanizante del ejercicio, de la narrativa en primera persona, de la riqueza en experiencias y de las dimensiones que afloran de cada uno y del colectivo.
    Soy el hijo mayor de Elsa y de Publio mis hermanas Andrea y Sandra viven en Colombia con mis padres.
    Mis dos hermosas hijas Abigail y Florencia, de 12 y 10 años, son mi bálsamo y motor de vida. Con ellas volví a leer comics y he aprendido mucho de k-pop.
    Egresé como médico en 1998, de la Escuela Colombiana de Medicina, y ya en el pregrado tuve las primeras instancias de desarrollo colectivo en relación con el arte y su interfase con la salud mental, cuando en conjunto con un amigo entrañable, gestamos un cineclub, donde preparábamos tanto las películas a exhibir como una antesala musical.
    Conocí de cerca el conflicto armado de Colombia, haciendo mi año de servicio social obligatorio en Granada, Meta, al alero de la Cruz Roja colombiana. Me quedé un año más como director de un Centro de Salud en San juan de Arama.
    Al regresar a Bogotá y trabajando como médico de cabecera en Cruz Blanca (si, la misma empresa chilena en Colombia) tuve la fortuna de conocer a una de mis grandes mentoras, una pediatra y puericultora cartagenera, que en un curso de adolescencia nos contaba como trabajaba en psicoeducación y en intervenciones de diversas temáticas de salud a través de la construcción de cuentos con niñes, adolescentes y sus cuidadores. Fue un camino sin retorno, pues entré de lleno en la introspección de experiencias propias con respecto al arte, iniciando una etapa de búsqueda de conocimiento y aprendizaje.
    Llegué a Santiago en el 2002, en bus, cumpliendo el sueño de cursar el postítulo de terapias de arte con mención en musicoterapia de la U. de Chile.
    En el año 2004 se me presentó la posibilidad de continuar estudiando musicoterapia de orientación antroposófica en el ISL de Saronno en la Lombardía y de realizar un curso de psiquiatría transcultural en el centro Frantz Fanon en Turín, Italia. Termine quedándome 2 años y medio allá.
    A mi regreso a Santiago, volví a trabajar en el CESFAM N1, donde ya había trabajado mientras estudiaba musicoterapia y desarrollé mi práctica clínica como médico de sector y de la UST de la DAP del SSMC.
    En el 2011 tuve la oportunidad de ser director del CESFAM Barros Luco, en San Miguel, allí estuve 1 año y 4 meses.
    En la actualidad trabajo e integro un equipo territorial de la unidad de Salud mental del Hospital El Carmen de Maipú.
    Al Hospital El Carmen (HEC) ingrese en el 2014 gestando un programa de intervenciones de musicoterapia en el hospital de día del servicio, en el cual me desempeñe, primero como musicoterapeuta y luego como residente de psiquiatría, que en la modalidad de CONACEM y con el apoyo de mis jefaturas y del Dr. Sepúlveda, vengo cursando formalmente desde el 2018.
    En el 2019, desempolve mi italiano al acompañar como traductor al Dr. Roberto Mezzina, en varias actividades académicas, incluida una sesión de la versión de este mismo curso en ese año.
    Como musicoterapeuta he podido realizar diversas actividades dentro y fuera de la unidad, procurando sacar partido del recurso sonoro como movilizador y canalizador de experiencias vitales, por ello, estoy muy contento de contar que llevo un mes desarrollando intervenciones de musicoterapia en la UPC del hospital, principalmente en prevención y manejo de delirium con usuarios afectados por COVID y que padecen los efectos de los cuidados críticos prolongados, en línea con la humanización de las atenciones en esa unidad y tendiendo un puente sonoro entre las personas hospitalizadas y sus familias.
    Llego al este espacio de construcción colectiva con el gusto de poder continuar mi formación y de aportar al colectivo, poniendo mi retazo en esta colcha de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Hola a tod@s, mi nombre es Gabriela Mundaca, me gusta que me digan Gabi, G o Gabe o los 1001 apodos que me tienen en mi familia. Soy parte de una familia muy muy ensamblada, soy hija de Miguel Angel y Gisela, hermana menor de Felipe y Araceli y hermana mayor de Paulina y Catalina. Tengo 27 años, soy de Temuco, estudié desde prekinder a 4to medio en el Colegio Centenario de Temuco, lugar que guardo con muchísimo cariño en mi corazón, por todas las actividades que me motivaron a desempeñar, desde el liderazgo, la recreación, la gestión y la labor social y por sobretodo, porque fue donde conocí a grandes amigas de mi vida.
    Me fui a estudiar Medicina a la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde crecí y aprendí muchísimo. Guardo en mi corazón eternamente a mi maravillosa UACh, que me permitió desarrollarme en distintas áreas de la vida, participé en cuanta actividad se me cruzó, disfruté de la organización estudiantil, del ser comunidad en la universidad, del basketball, de mis amigos, de organizar JIM, de ser centro de estudiantes y aprendí del cuidado de la naturaleza. Amo profundamente Valdivia, una ciudad realmente encantadora y preciosa, que siempre me refresca la mente y el alma.
    Toda la carrera me interesó la psiquiatría y al salir, trabajé en el verano en Panguipulli, para luego entrar a Psiquiatría infantojuvenil en la UFRO, retornando a Temuco a vivir con mi papá, su esposa y mis 2 hermanas menores. Viví ahí hasta mediados del año pasado, donde me trasladé a vivir con Javier, mi pololo, por la pandemia, ya que mi papá tiene alto riesgo cardiovascular y me daba mucho temor contagiarlo. Sigo viviendo con Javier en casa de su mamá, hasta que me entreguen (en las próximas semanas), mi departamento, donde nos iremos los dos.
    Me gustan muchas cosas y muy diversas. Tomo clases de piano y canto y amo la música; disfruto mucho de estar acostada viendo tele, series o películas; me gusta mucho ver deportes, especialmente el Basket y el futbol (CDV, Colo Colo, Manchester United), pero nunca he sido buena practicando ninguno, aunque en la U le hice mucho empeño al basket. Me gusta leer reportajes, jugar sudoku, dormir, regalonear a mis perros Pepper, Baretta y Ricardita, comer cosas ricas con mi familia, tomar café, el pan con huevo revuelto y la coca cola con hielo.
    Desde el pregrado que me enamoré del modelo comunitario, porque soy una convencida que en comunidad nos construimos y nos sanamos, así que estoy contenta y agradecida de ser parte de este curso en mi último año de especialidad.

    ResponderEliminar
  56. ¿Aun no sabes en que escuela estudiar? no te preocupes y date una vuelta a Escuelas.top el portal web más grande del mundo que engloba toda las mejores escuelas de todo tipo y en todo el mundo. ¿Qué estas esperando para ser parte de el?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares